.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Más vale tarde que nunca

Como dije el otro día, ya de vuelta de mi período vacacional playero. Así que, una vez debidamente en orden algunas urgencias de índole doméstico y profesional, me incorporo de nuevo a este gozoso tajo.

Hace ya tiempo, desde principios de verano, queríamos dar la más cordial bienvenida a nuestra gran familia crucera a un nuevo grupo humano que definitivamente se ha incorporado a ella. Éste no es otro que la recién constituida Agrupación Musical Santa Vera Cruz, porque ése y no otro es el hermoso nombre con el que este grupo de chavales, de incondicionales cruceros, y también cruceras que haberlas haylas, han decidido bautizar a su Agrupación. Una gran mayoría de ellos acrisolan ya una amplia experiencia en este enriquecedor mundo de la música cofrade. Otros, muy jóvenes, están empezando a dar sus primeros pasos en él. Todos juntos, porque no puede haber más camino posible, demostraron en la pasada festividad del Corpus, no sólo que no han perdido ni un ápice de su ya contrastada categoría musical, sino que siguen ensayando, con esfuerzo y dedicación, en pos de mantenerlo y de superarlo. Encomiable tarea a la que desde aquí mostramos nuestro más firme apoyo.

Para los más habituales a este espacio, supongo que habréis advertido desde hace tiempo la existencia de un enlace a una web creada por la nueva Agrupación. Para los que no, ya os confirmo que lo podéis buscar en el sitio correspondiente. Haced el favor de entrar en ella y veréis cuáles son las intenciones. Justo en la portada está nuestro signo identificativo, el que nos protege y nos impulsa a todos, el que nos da título, esperanza y voluntad, el Árbol de la vida, la Venerable y Santa Vera Cruz ¿Existe acaso mejor forma de sumarse a la utopía?

No me alargo más, que me han dicho que muchos se asustan con mis ladrillazos. Simplemente, componentes de la Agrupación Musical, bienvenidos de nuevo a esta vuestra Hermandad. Ya sabéis dónde estamos y quiénes somos, La Primera. Os dejo una foto de la una de las bandas de cornetas y tambores que perteneció a nuestra Institución. La idea, aunque no estoy seguro de este dato, duró casi dos décadas en dos etapas distintas. Como sabéis, por impulso de un sacerdote castreño, Don Rafael Bravo Carpio (q.e.p.d), que curiosamente no sabía tocar la corneta y mucho menos el tambor, en la segunda de esas etapas de las que hemos hablado, muchos jóvenes castreños aprendimos a tocar alguno de estos instrumentos y, de una u otra manera, nos acercamos al mundo interior de las cofradías. Esta imagen corresponde al Paseíllo de 1975, último año en el que salió esta banda -desavenencias de algunos de sus componentes con la propia Hermandad dieron al traste con el invento-. Luego, con los mismos instrumentos, hubo un par de intentos o tres por refundarla. Ninguno cuajó lo suficiente. Ahora vosotros habéis cogido de nuevo el testigo. Ojalá dentro de tres décadas y media, alguno pueda mostrar una foto de la banda que salió por primera vez tras la Divina Pastora un caluroso domingo de Junio de 2011. Ojalá, dentro de tres décadas y media, alguno pueda mostrar con orgullo que la Agrupación Musical Santa Vera Cruz sigue existiendo. Ése es el reto. Juventud, fuerzas y espíritu cofrade tenéis de sobra para luchar por él.







P.S. Gracias al hermano de turno que firma un comentario como "duda o queja" por las gentiles palabras con las que nos obsequió el pasado 26 de Julio en una entrada antigua referida al Jueves Santo de 2011. Celebramos con enorme satisfacción que te hayan gustado los contenidos de este humilde espacio. Tal hecho nos da fuerzas para seguir insistiendo en tan grata tarea.

En otro orden de cosas y antes de pasar a contestar la pregunta que "te gustaría se te respondiese"- "duda o queja" dixit-, si me lo permites, me complacería aconsejarte que a la hora de realizar comentarios en alguna entrada los efectúes siempre en las últimas publicadas, ya que en caso contrario -como el que ahora nos ocupa- corres el riesgo de que, excepto cuatro participantes cansinos como un servidor, tus palabras no las lea ni "el tato", valga la expresión, ya que, con el sistema de almacenamiento de este tipo de blogs, las entradas antiguas terminan por acumular días en el más informático de los limbos.

Así pues, y con la mejor intención de complacer tu para nada ofensiva pregunta con respecto a algunas incorrecciones por ti observadas este pasado Jueves Santo, debo responderte que a tu entera disposición quedo para cuantas dudas o quejas tengas a bien demandarme. Ahora bien, lo que ya no considero apropiado es darte cumplida respuesta por este medio. Cualquier día que nos crucemos por la calle, cualquier vez que nos veamos por la Casa Hermandad, en cualquier tiempo o lugar en los que puedan entrelazarse nuestros caminos, no tienes más que abordarme, volverme a formular tus dudas o quejas, y servidor, gustosamente, te dará las razones por las cuales,el pasado Jueves Santo, llevaba su escapulario identificativo colgado al cuello y, efectivamente, no llevaba puesta la "TÚNICA de sarga morada con cola que irá ceñida al cuerpo mediante un cordón de pita o esparto coloreado en amarillo, y que, partiendo desde el cuello, se entrelazará hasta la cintura, donde terminará por anudarse dejando ambos extremos que caigan sueltos paralelos a ambas piernas" que sin ser cita textual, es como definen, más o menos, nuestros vigentes estatutos el HÁBITO que deben llevar todos los nazarenos que pretendan hacer Estación de Penitencia cada Jueves Santo.

En fin, en la humilde aspiración de que tus peticiones hayan quedado complacidas, recibe el más cofrade de los saludos, reiterándote con él mi entera disposición a intentar despejar cuantas dudas o quejas, personales o institucionales, puedan surgirte. Un abrazo en Vera+Crux.

4 comentarios:

  1. No me ha gustado el cambio d encabezamiento de pagina. Tantos chirolitos bailando.

    ResponderEliminar
  2. Tranqui, colega. Si michena no tuviera ciento treinta y cuatro mil carpetas de fotos y hubiera encontrado la que queríamos poner, pues a lo mejor te gustaba más el encabezamiento de la página. Unos con la foto, otros con las letras, el de más allá con los fondos... joé,como tengamos que hacerle caso a "tos los cristianos" vamos a volvernos locos. Otra cosa, a los chirolitos ni tocarlos, eh, no vayamos a tenerla. Ea, ya no escribo más que ya está bien por hoy. La página de la Agrupación Musical ya la tenéis llena. Hala, a leerla, que tiempo seguro que hay. Las demás ya se irá anunciando cuándo estarán. Tamañana pechocruces.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien por el cambio del blog, se nota que el descanso ha renovado y acrecentado esas fuerzas añejas,que decían nuestros ancestros, y por fin Michelna y Nicolas Millan han decidido dar a esta página un enfoque mas actual, completo y practico. Como mera sugerencia optaría por ampliar los enlaces, desearía que no fuera tan localista, por ejemplo hecho en falta el enlace con las páginas web del Vaticano,, de la Confraternidad, de la Orden Franciscana..., y si es posible de la "San Francisco, Vida y Obras", seguro que la tiene. En fin a continuar con la tarea, todo sea por el mayor honor y gloria de Ntro. Sr. Jesucrristo y de su Santisima Madre.

    ResponderEliminar
  4. Servido el caballero, como diría "El Dote". No tienen ustedes más que pedir por esa boquita virtual e informática. Además,vivir para ver, efectivamente, "San Francisco, vida y obra" tiene web propia tal como nos anunciaba nuestro anónimo comentarista. Lo que ya no sé es si estamos hablando del mismo personaje o de otro homónimo, con seguridad, igual -o más- de humilde y al que el ínclito Correones, quiero recordar, dedicó un comentario referente a la publicación simultánea de varios libros que coincidieron con el que escribió el Papa Ratzinger sobre Jesús de Nazaret (I parte) y algo pasó con todo aquello. Nunca llegué a conocer en qué acabó la historia. Si alguien la recuerda mejor que nos la escriba y nos la explique, que de verdad tenía su mérito. Entregarse humildemente para que el Papa, el pobrecillo, pudiera vender su libro. Todo el mundo no es capaz de semejante sacrificio. Reconocedlo. Saludos.

    ResponderEliminar