.

.

A.M. Vera Cruz

El comienzo de la andadura de la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río es bastante reciente, ya que, prácticamente, se remonta a finales del mes de Abril de este año de Nuestro Señor Jesucristo de 2011, una vez concluida la Semana Santa. Su antecesora inmediata ha sido la también Agrupación Musical Sagrada Columna de Cristo y Nuestro Padre Jesús Preso de Santa Cruz y Castro del Río, formación que nace a mediados del año 2004 como resultado de un ambicioso proyecto de colaboración entre la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz de Castro del Río y la banda Sagrada Columna de Cristo de Santa Cruz, que dirigida por Don Antonio Couñago Mesa, gozaba ya, por aquel entonces, de una amplia experiencia dentro de esta tan bella disciplina como es la música cofrade.

Así pues, de la unión de ambas entidades surge con renovados bríos la anteriormente citada Agrupación, la cual, a lo largo de estos ocho útimos años, ha formado e introducido en este mundillo a un buen puñado de jóvenes castreños que cada Jueves Santo no han faltado a la ineludible y gozosa cita con Nuestro Padre Jesús Preso. Para ello, muchos fueron los inigualables momentos dedicados a rezar mediante la polifonía de la música, muchas las horas de ensayo, de dedicación y entrega, mucho el tiempo robado a familias y amigos. Nunca se quejaron. Merecía la pena, mucho más cuando tras cada actuación, la satisfacción y el más legítimo de los orgullos se instalaba en los jóvenes corazones de estos entregados músicos. Sin duda, algo tendrá que ver en todo ello Nuestro Padre Jesús Preso.
      

Y como decíamos anteriormente, fue tras la Semana Santa de este año de 2011 cuando esta joven Agrupación inició su andadura con el objetivo de que el impresionante y abnegado legado musical que ha dejado en nuestro pueblo Antonio Couñago no cayera en el olvido. Así pues, aquellos niños de 2004 que han crecido musical y humanamente como músicos cofrades, se pusieron manos a la obra y tras un par de reuniones con la Hermandad para definir estructuras y básicos objetivos,  iniciaron casi de inmediato los ensayos, consiguieron unos primeros uniformes, compraron algunos instrumentos que faltaban y empezaron a dar forma a la ilusión. Antes de todo ello, algo que a todos nos debe llenar de orgullo. Nunca tuvieron duda, su Agrupación se iba a llamar, y se llama, Santa Vera Cruz.


Para terminar de acoger aquí esta historia recién comenzada, de la que esperamos de corazón que pronto se vea jalonada de los más rotundos éxitos de público y crítica, transcribimos unas palabras escritas en la web que han creado y que dejan cristalino, por si alguien tenía dudas, cuáles son sus intenciones, Dicen así:

“De un tiempo atrás, esos niños castreños, mudaron su infancia, su pubertad, y hasta algunos su hogar, para formar ahora, su propia familia. Esos niños crecieron y lo hicieron como músicos del Señor, como hermanos de la Cofradía, como costaleros. Florecieron y lo hicieron, bajo la dulce mirada de Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de los Dolores. Se desarrollaron y lo hicieron como testigos fehacientes de la Santa y Vera Cruz. Hoy, después de 8 años de triunfos y derrotas, de disfrute y sinsabores, de todo un poco y de un poco de todo, no han querido dejar pasar, la llamada de Dios. Han salido a la calle y han gritado a los cuatro vientos, que aquí están ellos para seguir siendo parte humana de esa Hermandad que les dio esa primera oportunidad, que tienen ganas de trabajar y de seguir fraguando una tradición musical en su pueblo, que desean seguir siendo la octava trabajadera de Nuestro Padre Jesús Preso, y que están repletos de gozo y orgullo por llamarse ahora: Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río."

 Todo el que desee saber más cosas de este entusiasta grupo, ver más fotos, o bien quiera contactar con ellos para contratarlos antes de que su apretada agenda se lo impida, sus teléfonos, sus nombres y sus correos de contacto están aquí:  http://agrupacionmusicalsantaveracruz.es/






 © Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz
Castro del Río



Agosto a.D. 2011





Se autoriza la reproducción y/o utilización de los datos publicados en esta página
siempre que, debidamente, se signifiquen tanto su procedencia como su autoría.

Las fotos y el texto en negrita pertenecen a la Web de la Agrupación. Abusando de su confianza los hemos copiado en este espacio. Gracias de antemano desde Vera Cruz La Primera.