.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Trozos del pasado

Tengo tanto material que no sé ni por donde empezar. Y todo ello de una sola carpeta. Deseando estoy que nuestro Albacea tenga tiempo y hurgue en otras que afirma poseer. Es lo que tiene ser un maniático del "espíritu de recogimiento", una de las máximas más famosas de nuestra querida Cofradía y Hermandad de todos los tiempos.

Así que, ante la duda, he decidido empezar, no por la más menuda como dice el refrán, sino por lo más antiguo. Comencemos pues con dos patentes de mediados del S. XIX que, si no me equivoco, son la documentación más antigua que conservamos, ya que, como todos sabéis, la práctica totalidad de libros, enseres, imágenes, ajuares... de la Cofradía fueron pasto de las llamas en el infausto Julio de 1936. A muchos, los que hayáis visto el libro de actas que se apertura con la reorganización de la Hermandad tras la Guerra Civil en la década de los cuarenta del pasado siglo, os sonará la primera de ellas, ya que está pegada en su pasta. Es la que se extiende a favor de un aspirante finalmente admitido, aunque no se especifica en condición de qué -hermano de turno, de luz, de paso... -

La otra, la que se expide para Estrella de Nuestro Padre Jesús Preso por fallecimiento del anterior titular del puesto-con desliz ortográfico incluído-, hace referencia a unos antiguos faroles que con la forma indicada acompañaban nuestra anterior Bendita Imagen. Según parece, el gran Pepe Portillo -al que dedicaremos una entrada dentro de poco-, Albacea Mayor durante muchos años, porfió durante largo tiempo con los descendientes del nombrado en la patente para que devolvieran a la Hermandad los dichosos faroles, argumentando los citados, unas veces que se habían roto, otras que se habían extraviado; las más, simplemente, que no los tenían. Según parece, el General Portillo- así llamado cariñosamente por sus contemporáneos y sufridos hermanos cofrades- nunca llegó a creerlos, terminando con impotencia por no insistir más en el asunto. En fin, aquí os las dejo. Leedlas, analizadlas, disfrutadlas. Son "reliquias" de nuestra Hermandad.



En cuanto a la serie de documentos que a continuación se publican, como estáis viendo, son unos simples trozos de papel -un saluda de la Hermandad escrito por detrás, unas recetas de Don Joaquín el médico- en los que se reseñan tanto el menú para una Taleguilla como el precio de todos y cada uno de los caldos y viandas que en ella fueron degustados, así como la división final del importe que a escote debían satisfacer los asistentes -costumbre que ha llegado hasta nuestros días-. Cuentan las crónicas que esta taleguilla se celebró en la huerta de Don Andrés J. Criado a principios de la década de los setenta del S. XX. A ella acudieron, como se puede comprobar, once paganos y algunos muchachos que por su escasa edad no lo hicieron- pagar, se entiende-. Su importancia radica en que este perol supone el despertar del largo letargo en el que la Hermandad llevaba sumida desde hacía casi dos décadas. Cuentan que en esta comida se nombraría una Junta de Gobierno encabezada por José Portillo Merino como Albacea, José Gómez Millán como tesorero y para el puesto de secretario se comprometió a un inquieto joven de quince años que atiende al nombre de José Carlos Navajas Fuentes. Junto a otros- no muchos-, pusieron en marcha el primer gran proyecto que marcaría el inicio de la expansión de nuestra Hermandad. Éste no es otro que la construción de un nuevo paso para nuestra Titular, la Vera Cruz y que se estrenaría poco después de aquellas fechas, en 1974. Pero esto ya es otra historia. Tiempo habrá de contarla.



Por hoy poco más. Quedan bastantes más documentos y fotografías. Ahora que he conseguido que mi compi michelna me las ponga en un formato desde el que se puedan colgar, ya iremos dándolas a conocer. Como dije el otro día, cuánto disfrute con tan poco. Un saludo.

13 comentarios:

  1. Ahí, ahí, . . .esa lista de la compra me ha hecho evocar a más de un insigne miembro de la Hermandad, que como abunda en la entrada de fotos viejas II, y por desgracia llevan la coletilla (q. e. p. d), y muy especialmente, me hizo recordar una expresión utilizada con generosidad por alguno de ellos.

    No se trata de una adivinanza, más de uno de vosotros lo conocerá, pero me sorprende la inclusión de la botella de Terry, cuando el “personaje” de quien escribo, amén de degustar todo tipo de licores, y con cierta profusión en cantidad y asiduidad, manifestó en más de una ocasión su predilección por el que el denominaba “Carlos Tres Palitos”.
    Lo que desde luego me ha dejado a cuadros, es la presencia de una botella de “Marie Brizard”, sería por mero modismo de la época, quiero pensarlo, pues ese era un licor conocido en otras épocas por la bebida de . . . .

    Lo último ni lo consideréis adivinanza.

    Para terminar, está visto que somos una Hermandad de “recogimiento”, como alguno gusta expresar, y en tal sentido, nótese como la mecanografiada lista de la compra, con apuntes que para nada agradara haber visto a un Hermano muy próximo al Tesorero, por la sustitución de la cerveza, parece estar al dorso de una antiguo Saluda de Dios sabe que año, y usual convocatoria a Cabildo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Je,je. Cá uno con lo suyo.
    Alguien cambió a última hora La Cruz del Campo por el Aguila Imperial. El precio de la caja 120 pts.
    No existirá jamás rivalidad; aunque salgan miles de marcas nuevas, como la que mantenían éstas dos marcas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre, cuánto bueno por aquí! Alectoris rufa, nuestro querido perdiz - al que ya echaba en falta- y Don Diego L. Urbano " casi ná al aparato"- Por cierto, Dieguito, a ver si publicamos una nueva entrada y quitamos la que tienes que bastante publicidad gratuita hemos hecho ya. Y eso por no decirte el vuelco que pega el corazón en cuanto entras y revisas si hay nuevas entradas en la lista de blogs. Es broma, pero por si acaso, "Vade retro, Satanás", que el tío éste de las letras tiene fama de gafe.
    Por lo que respecta a nuestro querido perdiz, como decía, ya se te echaba en falta. Conste previamente que si alguien ha estado perdido ha sido un servidor, que se ha tirado- por razones que no vienen al caso y que todos conocéis- un año sin escribir una línea, ni aquí ni en ningún otro sitio. Un buen día, hace poco, me entraron ganas y decidí volver a publicar algunas cosillas, las cuales, como ves, se han visto incrementadas por un trailer de material que me ha suministrado nuestro Albacea. A los que nos entran ataques de nostalgia nos viene que ni al pelo. A los más jóvenes, mejor aún. Conocen a muchos que, como ellos, como nosotros, nos precedieron en la loable tarea de ser y sentirse cruceros, vamos, como tú mismo dices, de La Primera,o como hacen otros, de la mafia de La Primera, jajajajaja. En fin, bienvenidos ambos, muchas gracias por aportar vuestros comentarios y para lo que necesitéis, aquí estamos.

    P.S. En cuanto al nombre de este humilde comentarista, decirte, querido perdiz, que me ha pasado como a ti, que no recuerdo la clave de acceso del personaje anterior, por lo que he tenido que habilitarme uno nuevo al que he añadido, como bien observabas, una nueva partícula. Como la culpa es de Adán, y Adán no paga, a tu libre elección dejo la respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una estupenda y magnifica idea el que a través de este medio se publiciten los documentos antiguos de la Cofradía, pero, al mismo tiempo, exigiría de los responsables del blog (véase al señor Michelna, al señor Nicolás Millán o, en su caso, a la firma invitada) cierta explicación o aclaración critica sobre el contenido de dichos documentos si, como es el caso de las patentes publicadas, los mismo contienen algún tipo de error.

    En las patentes se nos dice que la erección de la cofradía tuvo lugar en 1568 y que en 1594 obtuvo su definitiva aprobación eclesiástica por parte del Excmo. Rvdmo. Señor Obispo de Córdoba Don Fernando de Vega y Fonseca, cuando esta mas que demostrado, por multitud de documentos anteriores, que la fundación de la Cofradía es muy anterior a 1554.

    Según asevera el Rvdo. Padre Fray Martín de Ossuna y Rus, en un manuscrito de 1642 titulado Memorias Sagradas, el día diez de octubre de 1554 tuvo lugar la fundación del convento de carmelitas calzados de Castro, añadiendo Fray Miguel Rodríguez Carretero, en su Epitome historial de los carmelitas calzados de Andalucía, que el convento se estableció gracias a la ayuda de los hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, situada y establecida en una Ermita que había en un lugar inmediato a la entrada o compás del, hoy desaparecido, convento.

    Además, también resulta evidente, que esa pretendida fecha de aprobación eclesiástica de 1594 resulta del todo errónea, ya que difícilmente pudo Don Fernando de Vega y Fonseca autorizarla, cuando Obispo falleció el día 3 de septiembre de 1591.

    Ya lo decían los clásicos “In claris non fit interpretatio”.

    ResponderEliminar
  5. Ilustrado Sr. Anónimo:
    Permítame, en primer lugar, comunicarle nuestro más sincero agradecimiento por sus esclarecedoras palabras. Y es que no se puede ni imaginar cuánto nos halaga la visita a este humilde sitio de personas de su nivel y formación que, en los tiempos que vivimos, desgraciadamente, tanto escasean con la falta que nos hacen. Simplemente, gracias.

    Así pues, sin ánimo de ser exhaustivos ni de agotar el tema, tal como diría el famoso locutor de radio, paso a exponer los siguientes puntos:

    1)Nos alegramos que le parezca buena la idea de publicitar por este medio los documentos antiguos de la Cofradía. Coincide plenamente con la intención que tenemos desde la Junta de Gobierno. Sí debo adelantarle que no todos los que poseemos podrán ver la luz pública, al menos por ahora. No queda más remedio que dejar algunos para que los recubra la pátina del tiempo de, al menos, otra generación y así descontextualizarlos históricamente.

    2)Exigir, lo que se dice exigir, pues no lo tengo claro. Mucho menos desde el anonimato. Tal vez le ha traicionado el subconsciente y lo que quería hacernos era una recomendación ¿tengo razón? Que las patentes contienen errores lo sabe usted – ha quedado demostrado- y no más de cinco o seis personas de nuestra bendita localidad. Por tanto, como el Dr. Aranda no entiende el Internet, a otros les da “repelús” el color verde y los de más allá nunca darán como válidas las pruebas que demuestran que la primera congregación pasionista de la Villa de Castro del Río fue, y a Dios gracias sigue siendo, la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz, pues qué quiere que le diga. El círculo queda más que reducido.

    3)La explicación o aclaración crítica demandada, en tal caso, debería elevarse al que redactó, y mandó imprimir, las dichosas patentes. ¡Ah, que posiblemente esté muerto! Pues ya me dirá entonces cómo averiguamos con qué intención introdujo en los documentos los errores e inexactitudes históricas reseñadas. Tal vez no conociera la historia de la Hermandad -lo dudo-, tal vez eliminó conscientemente ciertas referencias- los curas siempre peleándose entre ellos-, o tal vez no quiso que se inmortalizaran ciertos hechos –nótese el año de impresión de las patentes e introdúzcanse en su contexto histórico-… a saber qué indujo a López Toribio – probablemente- a redactar de esta guisa.

    4)Tanto mi compañero Michelna, como este su seguro servidor, somos simples mensajeros. El que de verdad sabe de esto, - tal como llegó a afirmar nuestro delegado en Sevilla cuando en misión especial recogía un libro y el señor que le atendía lo invitaba insistentemente a contar la historia de la Hermandad- no ha venido. Debo decirle también que Paquito Cáceres sólo pasaba por aquí a dejar unas fotos que yo mismo publiqué ayer como firma invitada. Estoy seguro que no sabe cómo es posible que Don Fernando de Vega y Fonseca firmara la definitiva aprobación eclesiástica en 1594 si, como usted afirma, murió tres años antes. Igual como era Obispo. En iguales circunstancias nos encontramos.

    5)Como le intuyo dominador del tema, le invito, si le parece bien, a profundizar en el mismo hasta llegar a descomponerlo en factores primos, si lo estimara conveniente. De este modo haríamos un favor a la humanidad, fijaríamos con exactitud los hechos y las personas y desmontaríamos los anacronismos detectados –nótese el plural mayestático-.Usted lo redacta, nos lo envía por correo electrónico y yo le aseguro que se lo publicamos, incluso sin firmarlo –valen los seudónimos- y siguiendo en el ¿anonimato? De verdad, que con una persona de su nivel nos veríamos profusamente honrados.
    ...//sigue//...

    ResponderEliminar
  6. ...//del comentario anterior//...

    6)Debo advertirle que tengo en mi poder más documentos curiosos. Al lado de las patentes, de enorme importancia. Afirman que en nuestro pueblo, no sólo existía una enorme devoción por una determinada Imagen desde antes del inicio de la devoción pasionista, sino que también en la Primera, desde 1500, medio siglo antes de que existiera la Institución, ya se practicaba el culto hacia una entrañable advocación. Cuando la publique no me riña usted, no mate al mensajero, que servidor no ha hecho nada. Bueno, reírme un poco. Ya ve, el rigor histórico que siempre caracterizó a los castreños.

    7)Por último, como le veo persona avezada en temas trascendentales, una pregunta de carácter crucial. A ver si está conmigo, ¿cree usted que influyó de manera decisiva la actuación de los árbitros en la pasada semifinal de la Champions League entre dos equipos españoles? Espero su respuesta.

    Perdón por el ladrillo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Ex, o a secas, y para mí, Montador, me alegro igualmente de ver que sigues con tus inclinaciones participativas en el blog. Del señor cobito, que decir, además de denotarse que es de letras, pues “dos cajas de cervezas de 30 b”, a 220 pesetas las dos cajas, nos da un precio de 110 pesetas la unidad, y no de 120 como por acelero expresó, un placer el que se deje aparecer por el blog.

    Y dicho esto, al lío ya que estamos.

    Como decía aquel, "pavernos matao".

    Si es que no hay como que se nos ilustre, y además gratis. Al final, va a ser hasta estresante el seguir el blog, porque el nivel que se va aportando es cuanto menos "cum laude", y esta humilde ave, a lo más que llega es a mal conocer sus propias limitaciones. Como diría un personaje muy querido por los que aqui nos dejamos caer, los intelectuales han aterrizado.

    Como hay que tirar del tito google, para conocer aspectos ignotos de la erección de la Hermandad, propongo a todos que nos lancemos en "Busca de la erección perdida" –insisto y recalco, de la Hermandad, no de apéndice alguno- que os conozco, y ya me veo tildado de obsceno, vulgar, marrano y cualquier otro epíteto análogo.

    Sr. Millán, si tiene usted como expone más documentación curiosa, la esperamos "como agua de mayo", se me hace la boca agua en tal espera.

    Para terminar, y haciéndome eco de la última pregunta lanzada por el Sr. Millán, en orden a la actuación arbitral en la competición deportiva a la que alude, para nada estoy de acuerdo con su aserto, y me limitaré a contestarle con un simple pregunta: ¿pur que?

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo un anuncio de Tv donde salía un erizo con un sombrero; de esos de Pancho Villa, y decía a otro: Con lo que me he ahorrado con el seguro de mi coche me he ido de viaje. Respondía el otro ¿Que has estado en México?, y contestaba: Oye eres muy observador.
    No, señora Alectoris, consideraba que controlaba mejor los números, ahora me doy cuenta que ni lo uno, ni lo otro. JA,ja.
    "Imagínese si me meto con los números romanos". Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad, señor Millán, es que no esperaba una respuesta tan inmediata y extensa a mi breve, aunque a mi parecer bastante preciso, comentario del pasado día once.

    En primer término quisiera manifestarle mi gratitud por esas previas palabras de bienvenida, no obstante creo que las mismas requieren de algunas precisiones.

    Da usted por supuesto que es la primera vez que acudo a este sitio, nada más lejos de la realidad, les he venido siguiendo casi desde los inicios de la extinta página web de la cofradía. La verdad es que recuerdo con simpatía aquellos inigualables artículos del tal Correones, de aquel peculiar fraile, de cuyo nombre, y lo digo con cierta tristeza, no me acuerdo, de Liscalillo, de Turiferario, y en fin de tantos otros que se dejaban ver por aquellos lares, y que hoy prácticamente han desaparecido del mundo virtual de "La Primera". ¿Han pensado ustedes, los dirigentes de la cofradía, en el porqué de ese cambio?

    También me califica usted de ilustrado, de persona muy instruida, igualmente nada más lejos de la realidad, en todo caso observador y asiduo lector de las distintas publicaciones locales, entre ellas las de su propia hermandad, que es de donde he recabado los datos históricos contenidos en mi anterior comentario, con alguna que otra aportación procedente de otras fuentes.¿O es que acaso no leen ni lo que ustedes mismos publican? ¿Tan mala memoria tienen?

    Por último, le ruego reserve dicho epíteto para otros que atesoran muchos más méritos y conocimientos que un servidor. Aplíqueselo, en cada ocasión que se le presente, a quien realmente se lo merece, a cualquiera de ese selecto y conocido elenco de personas que, por su valentía en la defensa de las más puras y exclusivas tradiciones, o por sus inestimables e innumerables aportaciones éticas, estéticas o poéticas, sin lugar a dudas, han contribuido como nadie al engrandecimiento y renombre de la Semana Santa Castreña.

    Ya lo decían los clásicos "Audaces fortuna iuvat"

    Del resto del comentario, si usted me lo permite, hablaremos a la vuelta de su descanso estival.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah, qué descansada vida la que huye del mundanal ruido…! La verdad, señor anónimo- sin más calificativos, a secas- que no esperaba una respuesta tan inmediata y breve a mis humildes palabras del último día. No tenía intención de escribir más antes de irme de vacaciones; incluso, llegué a despedirme de todos ustedes -le incluyo puesto que afirma ser seguidor de nuestros distintos sitios virtuales desde hace tiempo-, pero en vista de las circunstancias, de sus inconmensurables palabras, de su gallardía y donaire – le echaría más incienso, pero como no sé con quién me carteo y además procuro tener siempre presente aquellas palabras de mis padres referentes a que nunca me parara a hablar con desconocidos, no fuera a ser que me secuestraran, y aunque se presume persona de orden y provecho, espero sepa entender mis recelos- he considerado conveniente contestar su, de nuevo, anónima misiva. Sin ánimo de ser exhaustivos y …. bla,bla,bla pasemos a desarrollar los siguientes puntos:

    1)Yo no doy por supuesto ni que ahora mismo, cuando escribo estas líneas, es de día; mucho menos que usted no nos haya venido siguiendo desde los remotos tiempos de la "difunta" web de la Hermandad.

    2)En cuanto a los personajes a los que alude, de algunos puedo darle norte, de otros sur y de otros debo comunicarle que no hay brújula que los encuentre. Correones se dio a la bebida en cuanto fue consciente de su manifiesta incapacidad para aprender ortografía y se retiró con su amigo el de San Francisco – nótese siempre el artículo y la preposición que anteceden a tan insigne varón-. El tal La Primera se hizo importante y hasta, para alivio de sus padres, dejó de ser bachiller y ya está hecho un hombretón con sus largas patillas y blog propio. Liscalillo marchó a Brasil, creo, en busca de fortuna. No sé si le acompañó el fraile que andaba huyendo del temible Torquemada; ya ve usted, porque sabemos que Liscalillo es católico que si no juraría que en otra vida habría intentado encarnarse en ave de la familia de las “Phasianidae”. Turiferario podría montar un restaurante y mientras cocina tocinito al ajillo y pone el arroz duro con una pavita tierna, está en manos de un reputado especialista que lo está enseñando a no pegar tantas voces. Creo también que aprobó un prestigioso master impartido en la universidad de Munguía. Otros muchos se alistaron en el ejército afgano cuando comenzó la crisis; incluso, tengo entendido que los ascendieron a cabos chusqueros en cuanto se enteraron que escribían en el “forro” – como diría el tal Correones- de la Vera Cruz. De los muchos anónimos de entonces me pasa como con usted, que no sé quiénes son y no tengo ni idea de dónde se esconden. ¡Qué tiempos aquellos! Espero que estas palabras le sirvan como respuesta a lo del cambio.

    3)Yo no lo califico de ilustrado. Usted muestra y demuestra que los es. Ya quisiera yo saber tanto, ser tan observador, asiduo lector de las publicaciones locales, pero es que, verá, en ellas escriben tal cantidad de príncipes de las letras que no hay manera de entender muchas veces qué es lo que quieren decirnos, de qué pretenden salvarnos ó a qué refugio debemos dirigirnos ante tanta catástrofe como anuncian. Desconozco si a usted, cuando lee estas revistas, le embarga la desazón o por el contrario calman su espíritu impregnándolo de paz y esperanza. En cuanto a nuestras propias publicaciones, como le dije el otro día, el departamento de hechos históricos, leyendas urbanas y tradiciones relevantes lo lleva el que de verdad sabe de esto y que, como resulta que se tira los días de allá para acá, no hay manera de que me dé unas clasecitas – nada, un par de tardes- para que yo pueda simular su nivel y poder aclarar si el Obispo firmó después de muerto o fue… alguien que pasaba por allí…tal vez la hermana… un vicario con ambiciones...el monaguillo que conspiraba bebiéndose el vino…

    ...//sigue//...

    ResponderEliminar
  11. ...//viene del anterior//...

    4)En cuanto a lo de los epítetos, debo reconocerle que ahí lleva usted toda la razón del mundo mundial y planetario. Además, que me ha tocado usted la fibra sensible. Soy de los que piensa que nunca podrá la Villa del Guadajoz corresponder a tantos humildes desvelos, a tanta modesta dedicación, a tanto infalible magisterio como el desarrollado por el insigne grupo de personas que usted me indica como más adecuados destinatarios de toda clase de loas y parabienes – pues no atisbo cierto resquemor y unas gotitas de inquina por su parte; serán imaginaciones mías-. Y no sólo en Semana Santa, sino en todos y cada uno de los días del año, las veinticuatro horas, mal que les pese a muchos. Así que se lo merecen todo, todo, todo. Y no me diga que le pongamos una calle porque es poco, poquísimo. Mejor inmortalizamos sus nombres bautizando con ellos el futuro aeropuerto, o el palacio de exposiciones y congresos cuando se construya. ¡Ahhhh, cómo me emociono!!! Y es que, aún sin conocerlo, permítame el atrevimiento de decirle que no está usted a la altura –todavía, a medida que vaya participando, ya veremos- de las personas a las que hace referencia. ¡¡Hombre, faltaría más!! Sobre todo en lo que concierne a las aportaciones poéticas. Dos comentarios ya y ni un solo verso nos ha sido dedicado, nada, ni un ripio de rima “manque” sea asonante y escrito en la arrugada servilleta de un bar – limpia por supuesto, no vaya a contener restos de unos callos con tomate-. Siga, siga, que ya veremos “ande” llega pensando como piensa. ¡¡¡ Tajo de ingratos!!!

    5)Con respecto a los latinajos, desconocido anónimo, sería mejor que, aunque fuera de soslayo, los tradujera. Le cuento un secretillo ahora que no nos ve ni nos oye nadie. Bajo la voz: esto está lleno de presuntas gentes de ciencias, de malos estudiantes y de víctimas de la LOGSE. No se haga el interesante y facilite usted el tema, por favor.

    6)Por último, como veo que sigue usted sin contestarme a la pregunta que le formulé en mi escrito anterior y no me da ninguna explicación de ello, le elevo otra bastante menos espinosa. ¿Cree usted que las primas de Riesgo de Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda son parientas también entre sí o simplemente se conocen a través del tal Riesgo?

    7)Sin nada más que comunicarle, esperando poder iniciar de una vez mis mini-vacaciones sin mayores contratiempos, ardiendo en deseos de conocerlo, a su entera disposición quedo.

    Toma ladrillazo. ¡Ea! a ver si ahora puedo descansar. Quedad con Dios que me voy a la playa.

    P.S. Michelna, no me digas que no se ha quedado guapo el blog, con esas letras tan grandes, que es que nos íbamos a quedar ciegos, leches; con sus colorcitos tan cálidos, no ese gris tan feo. Qué guay, como dirían los muchachos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya siesta que llevo. Dónde leches le daría este mediodía que de un plumazo me cargué tres mensajes, uno de mi anónimo interlocutor y dos -como me enrollo tanto no me cabe en uno solo- de este su seguro servidor. Todo, pues, arreglado. Cambio y corto que como se me borren otra vez lo que me corto son ... vamos, ni de cachondeo.

    ResponderEliminar
  13. Madre del Amor Hermoso, Dios mío de mi alma, mi vida y corazón, como esta el patio.

    Antes que nada, que alivio supone para este ave, a pesar de su buena vista y mejor oido, el cambio de formato del blog, pues como el Sr. Millán expresó, mas de uno se iba a dejar el sueldo en lentes y facturas del oftalmologo.

    Señor cobito, los romanos, numerales u ordinales, olvidese de ellos, vaya a ser que nos veamos invadidos desde un blog cercano, y no sabemos si con aviesas u obscuras intenciones, si es que ya no se hubiere producido una cabeza de puente anteriormente, y es que, los romanos, son muy suyos, y si no, que se lo pregunten a las romanas.

    EL Sr. Millán merece capítulo aparte. Don Nicolás, hombre de Dios, cree usted que con semejantes discursos o ladrillos vamos a fomentar que las criaturas del Señor se lleguen a interesar por el Blog, Seamos realistas, la gente lo que quiere es muñequitos, videos, fotos, todo lo más, algún que otro titular del MARCA, preferentemente alusivo a CR7, o al de la cresta ese al que llaman Neymar, todo lo demás, auguro un estrepitoso fracaso.

    No obstante, me ha dejado perplejo el anónimo interlocutor que le ha salido, y aún más, que dicho señor hable de personajes que esta ave no podría ni siquiera imaginar que pudieren existir, si bien y con relación al que denominan ustedes Liscalillo, he de informarle que hace pocos días, y en vista de la escasez de comida por los riscos que frecuento, procedí a trasladarme al zoologico, donde procuro el sustento de la collera y los polluelos en tales casos, y fijese usted que uno de los pinguinos que allí habitan, al que llamamos cariñosamente "frigo", relató que antes de su captura, reciente por cierto, constató la presencia en el Polo adecuado, de un ser humano al que apodaban como Liscalillo, ¿podría ser que nos estemos refiriendo al mismo sujeto?.

    Para finalizar, deje en paz Sr. Millán a mis parientes los faisanes, que desde que los jueces actúan, estan criando una mala fama tremenda, se les tilda de chivatos, cuando nunca pecaron de tal.

    En fin, esperemos la próxima andanada, y mientras tanto

    Paz y bien, . . . que falta nos hace.

    PS. Sr. Millán, aún cuando le de yuyu, "Zapatero a tus zapatos", o en roman paladin, deje de tocar . . . los botoncitos, que ademas de poder escarajar el blog, nos llena los buzones de correo con notificaiones por duplicado, triplicado, y hasta cuadruplicado. Deje las cuestiones técnicas a Michelna, que nos irá mejor a todos.

    ResponderEliminar