.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

Con síntomas de desgaste

Con los que a continuación vamos a publicar, damos por concluida la difusión del primigenio Libro de Cuentas de nuestra Hermandad tras su reorganización en 1941. Los apuntes llegan hasta 1957, último año  en el que gastos e ingresos quedan relacionados. No habrá más soportes contables hasta bastante tiempo después, ya que, como tantas veces hemos explicado, nuestra Congregación va a iniciar una de las crisis, tanto a nivel social como cofrade, más profundas de su historia contemporánea.

Las causas de la misma, más o menos comunes también en las otras Hermandades de nuestro pueblo, son múltiples y variadas. En mi opinión, una principal fue la provocada por los masivos movimientos migratorios que se producen en nuestro país desde principio de los años 50 del pasado siglo hasta, apróximadamente, dos décadas después. Este hecho, junto al ya apuntado en anteriores entradas de índole socioeconómico, van a privar durante mucho tiempo a la Semana Santa de Castro de una más amplia base social que, en volandas de una progresiva apertura a nuevos tiempos, fuese la encargada de hacer desaparecer antiguas y excluyentes dinámicas y actuaciones. Habría que esperar algo más.

Os dejo con los documentos y con el enlace de una entrada titulada Cualquiera no se daba por enterado , la cual guarda bastante relación con mucho de lo aquí esbozado hoy. Vuelvo a repetir que repasados tranquilamente, todos estos documentos ofrecen multitud de claves para comprender la historia contemporánea de la Semana Santa de nuestro pueblo. No tenéis más que buscarlas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario