.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Se está poniendo esto interesante

De nuevo traemos hoy otra misiva electrónica de nuestro colaborador S.S.Q.B.S.M. En ella, como tenéis ocasión de comprobar, hace referencia a dos libros antiguos escritos por el célebre Sánchez de Feria, que entendemos en su poder, y en los que se recogen, al parecer, una ingente cantidad de datos referidos a nuestro querido pueblo. Dice así:

Estimado Sr. Millán:

Siempre he pensado que este espacio, últimamente tan activo por su amplio número entradas pero al mismo tiempo casi huérfano de comentaristas, estaba dedicado exclusivamente a la Cofradía de la Vera Cruz y, en un sentido más amplio, a la Semana Santa de Castro.

Sin embargo, deduzco del contenido de su ultima anotación, tras el artículo sobre el expolio del Convento del Carmen, que no les importaría a ustedes que se pudiera utilizar este medio para dar mayor difusión a otra serie de documentos históricos, no necesariamente referidos a la Semana Santa, pero que tienen relación con nuestro pueblo, con alguno de sus hijos, o con cualquiera de sus instituciones. No obstante quedo a la espera de su expresa respuesta.

Entre estos diversos documentos se encuentran, entre otras, las obras tituladas “Disertación Histórica de la Noble Villa de Castro el Rio” y “Vida de la Venerable Madre Sor Juana María de San Francisco”, de cuyas portadas le envío copia, ambas del insigne médico, que lo fue de nuestro pueblo durante la primera mitad del siglo XVIII, Don Bartolomé Sánchez de Feria y Morales.



 La primera de las obras citadas contiene no sólo una descripción de nuestro pueblo y de sus instituciones, allá por el año de 1749, sino también un estudio de sus orígenes, primeros pobladores, acontecimientos más notables en él acaecidos, recogiéndose también, entre sus mas de 250 páginas, una breve biografía de sus hijos mas relevantes.

En la segunda se refleja la vida de la venerable Madre Sor Juana María de San Francisco, Religiosa Dominica Descalza del Convento de Jesús María de Scala-Coeli de esta leal y noble Villa. Esta obra presenta como particularidad, amén de la biografía de la venerable madre y de otras muchas compañeras de clausura, el que en ella se recoge, con bastante detalle, la llegada de las monjas dominicas a su primitivo convento situado en Madre de Dios, la construcción del nuevo convento de la calle Ancha, la ocupación “manu militari” de las casas aledañas a la calle El Arco, y un extracto de la Disertación Histórico-Geográfica sobre la Villa de Castro el Rio que Don Bartolomé Sánchez de Feria y Morales dirigió a la Real Academia de la Historia, o sea, un resumen de la obra primeramente citada.

En fin, creo que con estas breves pinceladas habrá podido comprobar UD. que ambos libros pueden resultar muy atractivos, vistos desde la perspectiva propia del tiempo en el que fueron escritos, para todos aquellos interesados en nuestra pequeña historia local.

A la espera de su respuesta, afectuosamente
                       
                                                                             S.S.Q.B.S.M.


Por tanto, y en atención a la respuesta solicitada, confirmar a nuestro, más que prometedor, colaborador que tiene este espacio a su entera disposición para cuantos temas, tal como afirmé el otro día, tenga a bien querer publicar en él, ya sean de La Primera, de la Semana Santa de Castro, o de cualquier otro aspecto histórico, artístico o social de nuestro querido pueblo que resultaran de interés y que, por supuesto, no contravenga el espíritu y la finalidad de este espacio cofrade.

Ahora bien, por si nuestro interlocutor desconociera, en todo o en parte, las dinámicas que rigen la Semana Santa de Castro, me siento en la obligación de advertirle del riesgo de comentar aquí informaciones de las hermandades y cofradías de nuestro pueblo. Y es que no ha sido el rigor histórico, precisamente, el cimiento sobre el que se ha construido el devenir de estas peculiares Instituciones en los últimos tiempos. Más bien al contrario, la leyenda urbana, la ley del embudo, la mudable tradición a conveniencia, la costumbre elevada a categoría de dogma, han sido algunas de las herramientas con las que  muchos han intentado hacer de su capa un sayo dentro de estas  Venerables y Centenarias Congregaciones. Si quiere comprobar de qué hablo, no tiene más que aportar datos contrastados sobre algún aspecto "dogmático-cofrade-castreño" concreto y ya verá cómo lo niegan, no tres veces como Pedro, sino trescientas mil si hace falta, amén de acusarlo de propiciar el debilitamiento de nuestras Instituciones y de no sé cuántos miles de delitos de lesa humanidad. Como el tema daría para un voluminoso tratado antropológico y social, aquí lo dejamos. Usted mismo. Advertido queda. Nosotros a la espera ya de sus noticias, no sin antes agradecerle sincera y públicamente sus desvelos.

6 comentarios:

  1. Espero que el nuevo colaborador sepa utilizar esta documentación. Cantera de muchos temas históricos para desarrollar, al menos el que conozco de Sanchez de Feria.
    Soy poseedor de una copia con mucho valor: porque tiene muchos años y es a máquina olivetti.
    "El asesino es el chófer" le dijo el acomodador al no recibir propina...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Don Diego Luis, como expresamente le dije al Sr. Millán, en mi anterior comunicación, con la publicación de estos documentos a través de este medio no pretendo otra cosa que contribuir a publicitar la existencia y el contenido de estos y de otros documentos relacionados con la historia local, de ahí que no llegue a comprender lo que Ud. dice sobre el correcto y adecuado uso de esta documentación. Le agradecería que me lo explicara.

      Lo que si me sorprende es que teniendo, como Ud. mismo dice, una antigua copia mecanografiada de alguno de los libros mas arribas reseñados, no le haya dado la mayor difusión posible a través de cualquier medio, entre ellos su propio blog, tenga en cuenta que lo importante es el contenido y no el formato.

      Afectuosamente S.S.Q.B.S.M.

      Eliminar
    2. Como observo es sus escritos es usted fino con el lápiz y rápido con la mente. No es mi intención dudar de su doctorado en historia. Mi comentario a su “corto y pego”, no es sino una crítica sana a su manera de aportar estos documentos y sobre todo a la competencia que realiza a mi débil y escuálido blog.
      La decadencia de mi citada página; no piense venga dada por sus aportaciones en éste de la Vera Cruz, más bien habría que buscar al culpable en su propia pluma. En mi defensa argumentaré que no es ilusión lo que me falta, sino conocimientos, tiempo y fuentes. También es verdad que cuando cae en mis manos “alguna cosilla” trato de ampliar y situar en el tiempo animal, persona o cosa.
      Es cierto que tengo una copia mecanografiada del documento de Sanchez de Feria y también pienso que es cantera de muchas entradas para mi página. Bastantes tengo empezadas. ¿Pero imagínese que podría aportar escaneándolas en mi blog? Matar la gallina de los huevos de oro.
      Nada no piense usted que soy huraño, tan solo tiene que tirarme con un hilito le casco y le enseño todo lo que tengo.
      Con cariño y respeto le contesto, además de confesarle que soy ferviente seguidor suyo.

      Eliminar
  2. Espero que ese enigmático colaborador, si es el mismo que desde hace tiempo viene interesándose por el manuscrito del Fray Juan de Castro, depositado ya en la Biblioteca Municipal de Castro del Río a disposición de su ciudadanía en general, tenga la misma generosidad que desde esta institución cultural pública se ha tenido a la hora atender sus demandas, y que esa documentación histórica relacionada con Castro del Río que enseña, pudiera por la vía fácil engrosar el fondo local de su biblioteca. Una vía algo más lenta y tal vez tan económica como la utilizada para obtener el manuscrito del Padre Castro pasa por solicitarla a las bibliotecas y archivos donde se custodian esos originales (reseñados en mis entradas de blog dedicadas a la historiografía castreña). Sería por lo tanto de agradecer la vía fácil de la reciprocidad. Un saludo.
    Para quien pueda mostrarse interesado por estos temas, en la Biblioteca Virtual de Andalucía, procedente de la Fundación Manuel Ruiz Luque de Montilla, puede descargarse el libro de Fray Miguel Rodríguez Carretero “Resumen histórico de la vida de la venerable Madre Sor Narcisa María de la Concepción, religiosa en... Castro del Río”, que cuando elabore aquella entrada aún no estaba colgado y disponible. Adjunto enlace: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1001781

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Don Alberto, no le quepa la menor duda de que no tengo el mas mínimo interés en mantener ningún tipo de exclusividad en cualquier tipo de conocimiento que actualmente posea o que adquiera en el futuro, y que, en su día, pondré a disposición de la Biblioteca Municipal copia de estas dos obras, pero no se confunda, en ningún momento he estado interesado, ante la Biblioteca Municipal, por la obra de Fray Juan de Castro, entre otras razones porque conozco, desde hace varios años, que la obra citada por Don Bartolomé Jose Gallardo no había desaparecido sino que se conservaba. A su localización me llevo Don Francisco Aguilar Piñal, quien en su obra titulada “Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII”, la menciona como el Manuscrito M-90 de la Biblioteca Universitaria de la ciudad de Oviedo.

      Así mismo quisiera indicarle por si es de su interés, y para el hipotético supuesto de que no las conociera, que Don Francisco Aguilar Piñal también cita otra obra de Fray Juan de Castro, esta ultima llevada a la imprenta, titulada “Carta en que un amigo manifiesta a otro su dictamen sobre la Teología llamada del Arzobispo de León”. Este libro que fue editado en Baeza por Agustín de Doblas, en 1802, se encuentra también en la ciudad de Oviedo, concretamente en el Centro de Estudios del S. XVII. Igualmente, en su obra citada, menciona Don Francisco Aguilar a Don Luis María Ramírez de las Casas Deza como autor de unas “Notas biográficas de Fray Juan de Castro”, existentes en la Biblioteca Provincial de Córdoba.

      En cuanto a la obra de Fray Miguel Rodríguez Carretero que cita, indicarle que de la misma se conservan varios ejemplares originales, entre ellos el de la biblioteca del bibliófilo montillano Don Manuel Ruiz Luque, o el existente en la biblioteca de la Universidad Hispalense, que es el que he tenido ocasión de consultar. Si bien, considero que esta ultima obra aporta escasos datos de interés para la historia local, creo que el único hecho digno de resaltarse en estos momentos, como tributo y agradecimiento a quien nos ofrece este espacio virtual, entre los recogidos en el citado libro, es el relativo a la bendición canónica efectuada en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de la antigua capilla de Ntra. Sra. de la Encarnación, hoy capilla de la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera-Cruz, ya que esta fue realizada, según nos dice Fray Miguel Rodríguez Carretero, por el famoso fraile capuchino el Beato Fray Diego de Cádiz.

      Afectuosamente S.S.Q.B.S.M.

      Eliminar
    2. Señor/a, señorito/a S.S.Q.B.S.M, permítame que me dirija usted con la ambigüedad que usted mismo propicia desde el anonimato. De abreviaturas, letanías y latinajos de tratamiento similar al suyo sólo reconozco el famoso S.P.O.R (San Pedro quiere roscos o roscas) dada mi especial afición y devoción por esos elementos redondos de la repostería tradicional. De entrada le sobra el empalagoso Don que asocia a mi nombre de pila. Soy una persona bastante sencilla y poco acostumbrada a estas indiscriminadas distinciones.
      Entrando en materia, fue precisamente esa fuente que usted relaciona (Aguilar Piñal) la que me puso en la pista sobre la ubicación del manuscrito de Fray Juan de Castro. Tras mantener correspondencia con los bibliotecarios de la Universidad de Oviedo me hicieron saber que entre sus fondos se hallaba también ese dictamen teológico. Como esta segunda obra carece por completo de interés para un servidor, opte por centrarme en la consecución de la primera (su amigo Nicolás puede informarle sobre los pasos dados en colaboración con la profesional de la Biblioteca Municipal hasta conseguirlo a coste cero).
      Se agradece la información sobre esas notas biográficas sobre el Padre Castro salidas de la pluma de Luis María de las Casas Deza (las desconocía). Intentaré acceder a ellas por si aportaran algo novedoso. Coincido con usted plenamente sobre en el escaso interés del estudio biográfico sobre Sor Narcisa (antes Narcisita), y para su información, comunicarle que un ejemplar procedente de una casa particular de Castro del Río, ha llegado recientemente a las manos y a los ojos de una persona muy conocida y bien considerada en Castro.
      Es de agradecer y le honra su intención de depositar copias en la Biblioteca Municipal de los trabajos de Bartolomé Sánchez de Feria, que muestra, pero sin citar su procedencia (el manuscrito está claro). Tal vez ese anonimato le sea de utilidad para contravenir la legislación vigente al respecto. Me he tomado la libertar de capturar sus portadas en pantalla para incluirlas en la entrada que le dedique a este insigne y culto médico cordobés. Eso si teledirigiéndolas a esta entrada en la que nos encontramos.
      Esto es todo S.S.Q.B.S.M (eludo el género, el don) y como parece ser que compartimos curiosidades me tiene a su completa disposición para cualquier duda, aclaración o rectificación que considere oportuna y conveniente.
      Un saludo, pero sin afectividad, que difícilmente se puede mostrar para con algo o alguien a quien no se conoce.

      Eliminar