.

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Fotos para recordar I

Año 1958

De izquierda a derecha: José Luis Fernández-Castillejo Algaba (q.e.p.d.), José Luis Fernández-Castillejo Leon, José Gómez Cantero (q.e.p.d.) y Rafael Mª Navajas Navajas (q.e.p.d.).



Año 1959
De izquierda a derecha: Manuel Sánchez (q.e.p.d.), Juan Muñoz Caravaca, Ángel Muñoz (q.e.p.d.), Bonifacio Gómez de la Rosa, José Luis Fernández-Castillejo Algaba (q.e.p.d.), José Luis Fernández-Castillejo Leon (encima del paso), Miguel Povedano Toribio (q.e.p.d.), Francisco Linares Morales (q.e.p.d.), Morales el del Juzgado (q.e.p.d.), Rafael Mª Navajas Navajas (q.e.p.d.) y José Gómez Cantero (q.e.p.d.).



Año 1962
De izquierda a derecha: Juan Urbano Navajas, Francisco Navajas Navajas, Cristobal Navajas Fuentes, Rafael Mª Navajas Navajas (q.e.p.d.), José Carlos Navajas Fuentes y Juan Navajas Navajas.



Fotos aportadas por D. José carlos Navajas Fuentes.

2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que me encantan las fotos antiguas. Demuestran aquel viejo dicho que circula intramuros de nuestra querida hermandad y que certeramente nos define como eslabones de una misma cadena, la que se inició a mediados del S. XVI y que, sin solución de continuidad, ha llegado sin romperse hasta nuestros días. Para ello, muchos son los que han dado lo mejor de sí mismos en pos de mantener encendida la llama -tan débil y tintineante multitud de veces- que iluminaba las blancas páginas de la historia donde se seguían escribiendo relatos con tinta verde. Unos trabajando con esfuerzo e imaginación, otros tapando las innumerables "goteras” que amenazaban con llevarse por delante tan maltrecho edificio y bastantes menos de los aconsejables, simplemente saliendo en la procesión y pagando la pecha de hermano, consiguieron entregarnos el testigo de la fe compartida, el de la ilusión cofrade, el del orgullo y de la devoción, el de pertenecer a La Primera.

    Para los más jóvenes, como decíamos en la anterior entrega de fotos antiguas, estas imágenes no deben ser sino un pequeño homenaje hacia todos aquellos que nos precedieron para que al menos sepamos de su existencia y conozcamos su filiación y sus rostros. Aquí aparecen hermanos, sin desmerecer absolutamente a nadie, de importante peso específico en nuestra institución, como D. José Gómez Cantero, impulsor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio o D. José Luís Fernández-Castillejo y Algaba, cuya familia ha estado tremendamente relacionada con la imagen y el paso de Nuestro Padre Jesús Preso. Aun a riesgo de que me riñan, deciros también que aparece en las fotos D. Rafael Mª Navajas Navajas, que junto a su hermano Juan, contribuyeron decisivamente a mantener vivo en incontables ocasiones el espíritu crucero.

    Así pues, primero ellos mismos y después a través de sus hijos, estos tres hermanos cofrades, junto a otros muchos en similares circunstancias, consiguieron superar tan difíciles tiempos y sentar las bases que permitirían en la década de los setenta del pasado siglo iniciar la expansión a todos los niveles de la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz.

    Pero esto ya es otra historia. Verano queda para recordarla y escribirla para público conocimiento de todos a los que nos pueda interesar. Hoy toca dar las gracias. A las personas de las fotos y a todos cuantos hicieron posible, cada cual con los medios a su alcance, que no desapareciera la congregación pasionista más antigua de todas cuantas hacen Estación de Penitencia en Castro del Río. Así que, esperando que Dios Todopoderoso los tenga en su Gloria, de corazón, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amén.

    Todo lo escrito podría ser suscrito por cualquier persona de bien, nadie lo duda, y menos quien expone. Hasta aquí la conformidad y parabienes, porque, dicho -o mejor expresado- escrito lo cual, se me suscita una duda no de carácter existencial, sino más banal y hasta mundanal, que pasaré a exponer.
    El prefijo que ahora adorna el nombre del comentarista, a quien siempre tendré, junto con otras grandes personas que formaron la meritocrática, ¿supone la deserción de la misma, o al menos el alejamiento respecto de dicha institución?
    Me resisto a pensarlo, no obstante espero ansioso se me disipen las dudas.
    Verano queda, y Otoño, Invierno, y hasta florida Primavera, para compartir no solo el afán que entiendo nos vincula a formar parte de La Primera, sino el más vulgar, que no por ello, menos interesante, supone el mero hecho de estar en contacto, discrepar, analizar, destripar, opinar, y sobre todo, expresar cada cual su particular opinión.
    Malo es olvidar y hacer dejación de las buenas y sanas costumbres, hasta el punto de que quien suscribe, si no hubiese sido por entrar de cuando en cuando en viejos foros, blogs, y espacios de ocio y esparcimiento que nos ofrece la Red, habría perdido la cuenta que en su día aperturara con el Nick con el cual me hago presente en el Blog. Lo dicho, no hay que dejar las buenas costumbres, por lo que, sin que esto suponga una declaración formal de participación por mi parte, -ya conocéis algunos de mi carácter anarcoide y poco constante-, espero poder compartir con todos vosotros ratos de placer, que no dudo nos depararan las diversas Estaciones, aún cuando como se adivina, me quedo siempre con la Primavera, y no precisamente la de Vivaldi, que es una magna obra musical.
    Paz y bien.

    ResponderEliminar