.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Se está poniendo esto interesante

De nuevo traemos hoy otra misiva electrónica de nuestro colaborador S.S.Q.B.S.M. En ella, como tenéis ocasión de comprobar, hace referencia a dos libros antiguos escritos por el célebre Sánchez de Feria, que entendemos en su poder, y en los que se recogen, al parecer, una ingente cantidad de datos referidos a nuestro querido pueblo. Dice así:

Estimado Sr. Millán:

Siempre he pensado que este espacio, últimamente tan activo por su amplio número entradas pero al mismo tiempo casi huérfano de comentaristas, estaba dedicado exclusivamente a la Cofradía de la Vera Cruz y, en un sentido más amplio, a la Semana Santa de Castro.

Sin embargo, deduzco del contenido de su ultima anotación, tras el artículo sobre el expolio del Convento del Carmen, que no les importaría a ustedes que se pudiera utilizar este medio para dar mayor difusión a otra serie de documentos históricos, no necesariamente referidos a la Semana Santa, pero que tienen relación con nuestro pueblo, con alguno de sus hijos, o con cualquiera de sus instituciones. No obstante quedo a la espera de su expresa respuesta.

Entre estos diversos documentos se encuentran, entre otras, las obras tituladas “Disertación Histórica de la Noble Villa de Castro el Rio” y “Vida de la Venerable Madre Sor Juana María de San Francisco”, de cuyas portadas le envío copia, ambas del insigne médico, que lo fue de nuestro pueblo durante la primera mitad del siglo XVIII, Don Bartolomé Sánchez de Feria y Morales.


viernes, 25 de mayo de 2012

Anécdotas lluviosas (III)

Parece mentira. Hoy hace un año justo de la publicación de una entrada que titulé Contra la desilusión, una sonrisa. Inauguró un nuevo tiempo personal tras varios meses de voluntario silencio. Para aquel reencuentro, quise traer un artículo de Antonio Burgos que había guardado bastantes meses atrás y que, aparte de la sonrisa que provoca su tono jocoso, siempre interpreté como una prueba más de la inútil lucha de la condición humana contra la voluntad de Dios Todopoderoso.

Trescientos sesenta y cinco días, y casi noventa entradas después de aquello, no es que haya llovido mucho, aunque sí lo suficiente, y en el momento más inoportuno, por lo que no nos queda otra que seguir rezando, creyendo, confiando y sonriendo. Y es que como decía el gitano del artículo de marras, cuando Él quiere mojarse, te pongas como te pongas, se moja. .

Para celebrar pues este particular aniversario, nada mejor que reanudar la serie de artículos que dimos en llamar Anécdotas lluviosas y que, como recordaréis, trataban de refrescar, medio en serio medio en broma, algunos de los últimos años en los que la lluvia había entorpecido, o impedido completamente, nuestros desfiles procesionales. Por cierto, un inciso. Alguno hay por ahí que hasta se ha enfadado un poco por ello. Digo yo que será como consecuencia de haberse reconocido, no porque mis palabras viertan falsedades.  

martes, 22 de mayo de 2012

¡¡Cómo hemos cambiado!!

Un inexplicable desaguisado informático me ha traído de cabeza en los últimos días. Menos mal que he podido recuperar casi todos los materiales que los traviesos duendes que operan con el sistema binario habían vuelto invisibles. Je, je, no conocían a Michelna.

Así pues, casi vuelto el orden y el concierto, y como no hay mal que por bien no venga, el asunto me ha obligado a repasar y ordenar todas y cada una de las carpetas en los distintos sitios donde guardo información. El resultado es un feliz reencuentro con un montón de fotos de varias Semanas Santas que ni me acordaba que existían. Son obra de la cámara de la reportera gráfica oficial de la familia Millán Millán. Una de las susodichas carpetas contiene bastantes imágenes de la Semana Santa de 2006. Al volverlas a ver, he recordado que fue tras esa Semana Santa cuando comenzó la fase más creadora y productiva de todas cuantas ha conocido la historia reciente de nuestra Hermandad.

Y es que haciendo un pequeño ejercicio de memoria, recordaréis que, una vez resueltas las sucesivas adaptaciones de nuestros pasos para ser llevados a costal, emprendimos la construcción del grupo escultórico que acompaña a Nuestro Padre Jesús Preso. En ese año de 2006 ya teníamos tres figuras realizadas, tal como se puede apreciar por las fotos. El soldado romano, Barrabás y Poncio Pilatos, quedando pendiente para el año 2007 la del Centurión.

A pesar de ello, no se agotaban las ganas de seguir haciendo más cosas. Había tantos deseos y proyectos, y también tantas carencias, que era casi imposible programarlos atendiendo a un simple principio de necesariedad. El sueño de uno de nuestros más insignes hermanos, viejo devoto mariano, se presumía inalcanzable. Tanto era así que, cada vez que tenía ocasión, lamentaba públicamente el infortunio que le perseguía, el que lo llevaba a asegurar con inconsolable tristeza que, a este paso, no vería nunca realizada  una candelería digna para Nuestra Excelsa Madre Crucera, María Santísima de los Dolores.

viernes, 18 de mayo de 2012

Un expolio en el convento del Carmen

Hay días que al abrir el correo electrónico recibe uno muy gratas sorpresas. Tal llegó a sucederme hace un par de fechas. Un viejo participante de este crucero y humilde espacio me había enviado una de estas modernas misivas, la cual contenía una carta y un viejo documento publicado en 1857. Como no quiero añadir ni quitar  una sola coma os dejo con los documentos, no sin antes agradecer públicamente esta interesante colaboración  que dice así:

Estimado Sr. Millán:

Me han comentado que el pasado viernes día 11, nuestro párroco Don Ignacio Sierra aseveró en la reunión que el Sr. Obispo Don Demetrio Fernández González mantuvo con las Hermandades y Cofradías, que dicho encuentro se celebraba precisamente en la Iglesia del Carmen porque era allí donde se había iniciado la devoción pasionista en la villa del Guadajoz en las primeras décadas del siglo XVI.

Efectivamente, como es por casi todos conocido, la fundación del antiguo convento de Carmelitas Calzados de Castro tuvo lugar el día diez de octubre de 1555 gracias a la ayuda de los hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz, los cuales cedieron sus casas y su propia ermita a la nueva comunidad religiosa, la que, con posterioridad, edificó sobre ellos parte de la actual Iglesia y convento.

Nada menos que doscientos ochenta años contemplan la estancia de la Comunidad de Carmelitas Calzados en nuestro pueblo, habiendo dejado para la posteridad a personajes de la talla de Fray Martín de Ossuna y Rus, Fray Juan del Mármol, Fray Jacinto de Espinar, Fray Simón Moreno Villafranca, Fray Francisco de Fuentes, Fray Andrés Rodríguez Carretero, Fray Juan de la Rosa, Fray Onofre Gutiérrez de Acuña, Fray Francisco Sánchez de Feria, Fray Juan de Castro o Fray Miguel Rodríguez Carretero Cordobés entre otros, los cuales destacaron con luz propia en el mundo de la Teología, de la Filosofía o de las Letras.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Visita Pastoral de nuestro Obispo (y IV)

Por Juan A. Bello Jiménez
El pasado domingo, en la Villa del Guadajoz volvía a estar presente don Demetrio, nuestro  Pastor diocesano. Esta vez, la jornada comenzó pasada una hora del mediodía, tal y como marcaba el programa, donde reunido en el Claustro de la Parroquia con los grupos  jóvenes de la comunidad cristiana castreña, y una vez presentados por nuestro Párroco, se estableció un diálogo distendido entre los allí presentes y el Sr. Obispo, albergando testimonios, preguntas, ruegos, perspectivas de futuro… de la Iglesia más actual.

Monseñor Fernández, dando respuesta a las preguntas formuladas y lejos de ser esquivo, resaltaba la gran labor que estaba haciendo D. Ignacio por tener una “Iglesia Viva” y joven en la localidad. Hizo hincapié en que la juventud cristiana no tiene porqué avergonzarse y mirar hacia otro lado, sino todo lo contrario, sentirse orgulloso de serlo y de vivir en Cristo y la felicidad que reporta para la persona. Como ejemplo más reciente, se remitió en distintas ocasiones a la pasada Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en agosto del año pasado, donde hubo una manifestación de fe joven inenarrable. Para concluir este encuentro con la juventud, animaba a seguir descubriendo la Iglesia en sus distintas facetas y a hacer el bien por lo demás.

A las 18:00 horas, don Demetrio se acercó al Campo Santo, donde rodeado de familiares y amigos de D. Manuel Arroyo, sacerdote de nuestro pueblo fallecido, y castreños que acompañaban, dirigió una oración por todos los difuntos para su Gloria Eterna, terminando esta cita con un recorrido por los sepulcros del Cementerio.

lunes, 14 de mayo de 2012

Visita Pastoral de nuestro Obispo (III)

Tal como estaba previsto, durante todo el fin de semana han venido sucediéndose los actos programados con motivo de la Santa Visita Pastoral que el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, ha efectuado a nuestro pueblo.

La jornada del jueves se desarrolló conforme a la agenda marcada. Una visita a Albacor, la industria de bacalao castreña, y la correspondiente cumplimentación a las autoridades municipales fueron los únicos actos del día, ya que el programado encuentro con varios grupos de catecumenado de nuestra parroquia hubo de ser pospuesto para la tarde siguiente debido a un compromiso ineludibe del Señor Obispo.

El Viernes se inició con  las ya anunciadas visitas al C.E.I.P "Virgen de la Salud" y al I.E.S "Ategua". Posteriormente, don Demetrio se trasladó a la Ermita de la Virgen de la Salud, donde en el camarín de la Santísima Virgen, Nuestra Excelsa Patrona Coronada, veneró la Bendita Imagen y oró junto a Ella durante unos minutos. Tras compartir almuerzo con las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, se inició uno de los actos más emotivos de cuantos se han desarrollado durante toda la Santa Visita, ya que, tras un encuentro privado con los trabajadores de la Residencia, nuestro Obispo administró la Unción de Enfermos a muchas de las personas que allí habitan, para que, a través del Sacramento, recibieran la Gracia del Espíritu Santo que los reconforte, fortalezca y otorgue paz y consuelo durante todos los días de su vida.

Avanzada la tarde, el sucesor de Osio, estuvo en otro de nuestros templos, la Iglesia de Madre de Dios, donde departió brevemente con algunos miembros de la Hermandad de la Aurora. Sin tiempo para mucho más, fue entrevistado a continuación en la Televisión Local, donde, igual que hizo días pasados en la radio, no eludió ningún tema ni ninguna pregunta, volviendo a explicar tanto el motivo de su Visita como otros muchos aspectos de su Ministerio.

viernes, 11 de mayo de 2012

De dudas y relojes

Puede que esté mal que yo lo diga pero, en mi humilde opinión, una de las más felices aportaciones que la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz, La Primera, ha hecho en los últimos años a la Semana Santa de Castro del Río ha sido, y sigue siendo, la demostración de que se pueden afrontar muchos proyectos de construcción y mejora del patrimonio cofrade trabajando en la obtención de recursos económicos extraordinarios, siempre, por supuesto, dentro de la legalidad vigente. Antes de continuar, debo aclarar que atribuyo el término de extraordinario a aquellos fondos que se obtienen independientemente de las pechas anuales o de cuotas obligatorias de carácter no periódico.

En esa línea, muchos han sido los "montajes chiringuiteros" que, a lo largo de los últimos cuarenta años, han sido utilizados en beneficio de la causa por nuestra Institución. De todos ellos, el más acertado, como demuestra su cada vez más larga existencia, ha sido la instalación de "El Cuartelillo". Como supongo que sabéis, fue en 1981 cuando se abrió por primera vez en la calle Caridad, en el pequeño local propiedad de "El Circulo Liceo" que apodaban "La Cuchicheta". Como hoy no toca, otro día podemos dedicar una entrada específica y contar en ella las muchas visicitudes y anécdotas ocurridas a lo largo de todos estos años.

Y digo que no toca porque, fuera de esa importantísima función estrictamente económica, lo que nadie podrá negar es que "El Cuartelillo" ha servido también para compartir, para charlar, para aprender, para unir, para disfrutar... para quemar horas y horas de amistad esperando el gozo que ha de venir mientras se desmenuza y disecciona a través de la palabra todo lo que rodea al universo cofrade y a la Semana Santa... "El Cuartelillo" ha servido, en suma, para muchas cosas. La más crucial de todas, para hacer más cofradía y hermandad.

martes, 8 de mayo de 2012

Los detalles y los gestos

No sé si habéis reparado en ello. Ya cuenta este blog con más de tres años de existencia. Lo que inició nuestro hermano Michelna como alternativa a otras fórmulas anteriores de comunicación entre semanasanteros en general, y cruceros en particular, ha acabado convirtiéndose en una eficaz y útil herramienta capaz de cumplir y superar con creces todos y cada uno de los fines previstos en su creación.

Uno de ellos, no trascendente, pero sí muy importante, ha sido el de tratar de divulgar aspectos desconocidos de nuestra Hermandad, bien por antiguos, bien porque pertenecen al ámbito más interno de la cofradía, como los referidos al trabajo necesario e imprescindible que fija su objetivo en buscar el esplendor de la puesta en escena o la callada dedicación que se desarrolla siempre alejada de los focos y del fragor de la conmemoración. Tales circunstancias terminan provocando que muchas criaturas desconozcan estas vertientes cofrades, ya que, ni suelen estar cuando se llevan a cabo, ni tampoco, todo hay que decirlo, se les espera.

Así pues, siguiendo la línea argumental arriba indicada, traemos hoy otro de esos aspectos poco conocidos. Para situarlo en su contexto, decir que el pasado Jueves Santo, poco antes de salir la procesión, tratando de dominar la angustia y el desasosiego que provoca el hecho de saber lo que, con muchas probabilidades, podía pasar, en medio del ingobernable desbarajuste que trae de la mano la salida de nuestra Estación de Penitencia, alguien se me acercó para regalarme un pequeño díptico recordatorio del LXX Aniversario de la donación a nuestra Cofradía de la Bendita Imagen de María Santísima de los Dolores. Sin duda, todo un detalle hacia mi persona al que correspondo, no puede ser de otra manera, desde el más sincero de los afectos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Visita Pastoral de nuestro Obispo (II)

Tal como anunciábamos, nuestro hermano en Xto. Pedro J. Miranda Bello nos ha enviado un magnífico reportaje fotográfico de todos los actos que, durante la tarde-noche de pasado día 2 de Mayo, se celebraron con motivo de la Santa Visita Pastoral que nuestro Obispo Don Demetrio Fernández está realizando a nuestro pueblo. Nosotros sólo vamos a poner aquí algunas de las muchas imágenes que gentilmente nos ha cedido. Son el testimonio gráfico que ayuda a completar la crónica que publicamos ayer. Si queréis ver más fotos, en este enlace podéis hacerlo. Es la dirección del blog "El Penitente de Castro del Río". Como siempre, estimado Pedro, nuestro sincero agradecimiento por tantas atenciones recibidas.



jueves, 3 de mayo de 2012

Visita Pastoral de nuestro Obispo (I)

En el día de ayer, 2 de Mayo, dio comienzo la Santa Visita Pastoral que el Obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández, está realizando a nuestro pueblo. La misma se enmarca en el plan quinquenal que tiene establecido para, entre otros objetivos, conocer en profundidad la actualidad y los diversos contextos en los que desarrollan su labor cuantas Parroquias componen la Diócesis.

La primera jornada del actual ocupante de la silla de Osio en nuestro pueblo comenzó a las nueve de la mañana con una entrevista en Radio Castro. En ella, por lo que nos han contado, se abordaron multitud de temas de actualidad, a los cuales, sin eludir ninguno, dio Don Demetrio cumplida respuesta. Acto seguido visitó el C.E.I.P Doctor Caravaca y el C.E.E María Montessori. Fuera de agenda, y para completar la mañana, quiso conocer de cerca una de las experiencias más admirables de cuantas se hacen realidad en los útimos tiempos en nuestro pueblo, la de AFAYD con los enfermos de alzheimer.

Ya por la tarde, tanto Michelna como un servidor, invitados como administradores de este espacio a la rueda de prensa que ofreció Monseñor Fernández, tuvimos el honor de conocer a un hombre afable y cordial, con una clarividente forma de acercar su ministerio, con una suave rotundidad a la hora de defender sus postulados, con un compromiso intelectual a la altura de la exigencia de su importante designio. Con él charlamos un rato, de la razón que le traía a nuestro pueblo, del movimiento cofrade cordobés y de su impresionante significado, de su importante labor evangelizadora, de su crucial actuación como auténtico dique contra el que choca, una y otra vez, el "tsunami" laicista que amenaza con llevarse cualquier signo de religiosidad en la sociedad de nuestros días. Charlamos de política informativa de la Iglesia, de nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, de los 150.000 náufragos mensuales de nuestra provincia, que, ante la indiferencia de tantos, se aferran desesperadamente a la única tabla de salvación que encuentran, la que sigue ofreciendo Cáritas. Hablamos también de números económicos de la Iglesia Católica en España, de sus políticas sociales, de educación y de enfermos de SIDA... Hablamos de tantos e importantes temas con Don Demetrio que la hora que teníamos reservada para ello se nos quedó muy corta. Fuera esperaba ya un numerosísimo grupo de catequistas.