.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

4 de Septiembre de 1597

En el pueblo donde suelo veranear había hasta hace poco un curioso azulejo en la fachada de una vieja casa. En él se afirmaba, con su letra capital y todo, que el 3 de Octubre de 1492, siendo Reyes de España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, habiendo concluído meses antes la Reconquista con la toma de Granada y el derrocamiento de Boabdil el Chico, en aquel lugar exacto de la costa malagueña, estando cerca el mediodía, no sucedió absolutamente nada digno de mención. Algo más tarde, tampoco.

Sin ser cita textual, así concluía tan desconcertante inscripción. La sonrisa se esbozaba inmediata al concluir la rápida e intrigada lectura que hacía presumir, al comienzo, algo importante. Pero, qué va. Nada más lejos. Ni hecho histórico merecedor de mármol, ni loable efemérides ni nada que se le aproxime. Ingenio, agudo ingenio salpimentado con granos de excelente humor. Desgraciadamente, el empuje urbanístico ha derribado la vieja casa y sobre su solar han levantado un bloque, otro más, de modernos y minúsculos apartamentos. Desconozco el destino final del azulejo. El Ayuntamiento debería haber tomado cartas en el asunto y obligar a los propietarios para que volvieran a situarlo en la moderna fachada. No dejaba de ser un reclamo turístico más de tan bella población. Sobre todo para los que tenemos como lengua materna la de Cervantes. A cientos he visto tener la misma reacción que quien esto escribe tras una primera lectura. Para los "guiris" - no sé si se escribe así- es más complicado. Su sentido del humor es distinto al nuestro y bien porque no dominan nuestro idioma o bien porque lo que no entienden es el cachondeo implícito, la cuestión es que pocos se paraban a leer y muchos menos se reían. Ellos se lo pierden.

Tal como reza el título de esta entrada, el 4 de  Septiembre de 1597, siendo Rey de España Felipe II de Habsburgo, aquí en nuestro pueblo sí pasó algo y hora es ya que se sepa. Incluso que pongamos un pequeño azulejo conmemotrativo, por ésta u otra razón, que motivos siempre hay si se buscan. Como digo, en la fecha arriba indicada se produjo un hecho de vital importancia para el devenir histórico de la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz de Castro del Río. Éste no es otro que el encargo que por parte del Hermano Mayor de la misma, Corregidor asímismo de la muy Noble y Leal Villa donde la citada Cofradía desarrollaba y desarrolla su labor evangelizadora, el Licenciado Luis Calderón, se hace al vecino de la vecina ciudad de Montilla, Rodrigo Mejía, de una Cruz con su parihuela y su calvario. De todos los pormenores, así como de su importe y plazo de ejecución, tenéis cumplida cuenta a través de un documento, obra del escribano Luis Fernández, que está en nuestro poder-en fotografías, ojo- desde el pasado mes de Diciembre gracias a unas gestiones de nuestro particular investigador histórico. Sólo tenéis que poneros manos a la obra y "traducir" esta joya del castellano antiguo para enteraros de cuanto en él se acuerda.

Como intuyo cierta dificultad para el común de los mortales, aquí dejo unas fotos en la humilde aspiración y convencimiento de que los muchos expertos en legajos antiguos que afirman morar en nuestro pueblo nos puedan echar una mano, terminando así, gracias a su ingente y vasta sabiduría, por desentrañar los varios arcanos que para nosotros los no tan expertos todavía entraña esta crucial escritura. Que así sea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario