.

.

lunes, 3 de octubre de 2011

Nuevos enseres terminados

Iniciamos las entradas en este mes de Octubre con unas fotos de los dos nuevos enseres que, tal como se había informado con anterioridad, se encontraban en fase de realización en los talleres de nuestros artistas de cabecera Don Andrés y Don Manuel Valverde y que, hace sólo unos pocos días, nos han sido entregados tras la finalización de los correspondientes trabajos.

Desde el pasado sábado día 1 del corriente se encuentran ya en nuestra capilla de la Parroquia de la Asunción, donde podréis observar con detenimiento los muchos detalles técnicos y artísticos que, como también habíamos anunciado, los convierten en dos dignos elementos merecedores de todo tipo de alabanzas. Como dijimos, el reclinatorio permanecerá en la Capilla durante todo el año, a excepción de los días de nuestro Quinario, donde será ultilizado para la toma de juramento de los nuevos hermanos cada Dominica de Pasión. En cuanto a la ubicación del atril, decir que estará expuesto en la nueva vitrina que hemos acondicionado en la planta alta de nuestra Casa Hermandad, junto a otros variados enseres, y sostendrá el nuevo Libro de Reglas. De igual modo, durante el Quinario que cada año dedicamos a nuestros Amadísimos Titulares, ambos -Libro y Atril- serán colocados en la mesa de juramento.

Por último, sirvan estas líneas para hacer pública nuestra más sincera felicitación a la familia Valverde por el magnífico trabajo realizado, prueba irrefutable de la maestría, la profesionalidad y el buen hacer que caracteriza todo lo que hacen. Muchas gracias por el empeño que ponéis siempre en satisfacer nuestras más altas expectativas en cuantos proyectos os encargamos, por conseguir que nuestro patrimonio vea incrementada su categoría e importancia con auténticas y magistrales obras de arte.







12 comentarios:

  1. Gastad, gastad dinero. Ya mismo estáis en las portadas de los periódicos locales, jajajajaja...

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo hace falta que tú le digas Michelna....

    ResponderEliminar
  3. Michelna, no sé si te lo creerás. Un sudor frío recorre en estos momentos mi espalda. Ya se lo dije el otro día al que, sin comprar ni uno, lleva más números que nadie para el próximo sorteo. Tus palabras de hoy no han hecho sino refrescarme cierta conversación que mantuve días pasados y ahora me siento obligado a volver a insistir en la misma advertencia.

    Amigo, no dudo que servidor lleve algunas papeletas, pero tu premio es seguro. La otra tarde, hasta mi perro, tendido a todo lo largo
    –poco educado, aunque cómodo, hábito el que ha adquirido en cuanto me paro a charlar con alguien- notó, cómo decirlo, cierta belicosidad y un excesivo ardor guerrero presto a entrar en erupción en cuanto sea propicia la ocasión (valga el pareado) en el discurso de mi interlocutor.

    Lejos de dormir un rato, como en otras muchas ocasiones, a los pocos minutos, inquieto y asustado, el animalito comenzó a tirar con fuerza de la cadena indicándome que debíamos marcharnos. Ya se sabe que algunos animales tienen un instinto especial que presiente el peligro. Calle abajo me miraba apesadumbrado, como recriminándome los severos esfuerzos a los que innecesariamente lo sometía. Desde aquella aciaga tarde mi Pongo tiene miedo a pasar por aquel lugar y, por más que insisto, no hay fuerza humana capaz de llevarlo en aquella dirección. Manías de ciertas criaturitas que no hay quien se las quite, o a lo mejor es que tiene memoria de elefante y todavía recuerda tan incendiaria proclama. Cualquiera sabe.

    Mirando hacia atrás y con el rabo entre las patas, mi diligente can me obligaba a aligerar el paso en un empeño de alejarnos lo más posible de allí. En tal trance, intentando calmarlo, pensaba casi en voz alta quién sería el guapo capaz de informar que la peana del Señor del Huerto ya está terminada, que la peña del Ángel, también, que la primera pareja de angelitos para el paso de la Virgen va por buen camino, la segunda, idem, y que los arcángeles que alumbrarán al Huerto, Dios siempre mediante, vendrán muy pronto, casi volando.

    En fin, amigo, que no creas que trato de dejarte solo ante el peligro, qué va. Lo que pasa es que me acaban de comunicar que debo ausentarme de estos menesteres un tiempo y no me aseguran fecha de vuelta. Así que, tú mismo. Qué decirte. Me hubiera gustado, en estos delicados momentos, estar a tu lado. Si quieres te dejo el perro, por si te sirve de algo, aunque creo que aún anda traumatizado y no sé si tragará. En fin, que como fuerza mayor me lo impide, valor y entereza, fuerza y honor, como en Gladiator, eres el mejor y contamos contigo. Venga, no desfallezcas, que ya casi lo tienes. ¡¡ Uy, qué poquito falta para que sea tuyo!!

    P.S. Por cierto Michelna, ¿es cierto que está en proyecto hacer una figura del Arcángel San Miguel y que alguien se ha ofrecido a pagarla íntegramente? Sin duda, si es verdadera la noticia, sería lo mejor. El pagano ganaría un montón de indulgencias. El resto, bastantes menos sobresaltos.

    ResponderEliminar
  4. Os comunico que algunos con un sello y un tampón intentan conseguir varios días o meses de perdón. Aso es para que vayáis aprendiendo.

    ResponderEliminar
  5. Dichosos los que pueden realizar alguna actividad que los libre de figurar en el punto de mira y la letra de su apellido desaparezca del teclado del virtual ordenador. Dichosos de verdad, porque ellos podrán estar tranquilos durante todos los fines de semana sin que le piten los oídos.

    Parece mentira, pero es la verdad, así que déjate de pegos que a salvo no se encuentran ni los selladores,muchos menos el resto; en consecuencia, como cualquier día toque la letra "A" no me veas que te mareas.

    Pero vayamos a lo importante. A ver si me puedes responder la pregunta que te formulé ayer referente a la figura del Arcángel San Miguel. Me han dicho que está bastante avanzada tanto la recopilación de información sobre diseños y materiales como la concerniente a precios y fórmulas de pago. Todo ello a raíz del ofrecimiento realizado, según me han contado, por uno de nuestros hermanos, devotísimo desde su nacimiento del citado Santo.

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que lo de la figura del Arcángel San Miguel va tomando forma. Dicen que cuando el río suena, agua lleva.
    He oido algo sobre lo de la parte monetaria, pero hasta que no haya presupuestos concretos, no se puede determinar si será íntegro o en parte. Seguiremos esperando.

    ResponderEliminar
  7. Creo yo querido Michelna, que por mucho "machaque" que le den al tampón, no los va a librar del "sollaero", y más en esas ocasiones en las que incluso se olvidan apellidos. Paciencia, tranquilidad, y sobre todo "pocas copas", así poco a poco irán pasando los días, y todo esto se irá olvidando, o no.
    En cuanto a lo de San Miguel, a ver si dais más detalles que nos tenéis a todos en ascuas.....aunque pensándolo bien, mejor no darlos vayamos a que a algunos le den por encender el ordenador y vete tu a saber por donde podemos salir...

    Un fuerte abrazo en Xto.

    ResponderEliminar
  8. Al hilo de lo que comentáis, deciros que el sábado pasado me enseñaron un San Miguel magnífico -era una foto, ojo-. Según comentaban los que entienden de estas cosas salía barato, barato; vamos, que comparado con la inmensidad de la mar océana una simple minucia, así que no creo que el generoso hermano pagano tenga excesivas dificultades para cumplir con su promesa, en su total totalidad, claro. De cualquier forma, escuché también de los que saben que se puede financiar la operación con unas condiciones más que ventajosas. Será por facilidades. Jajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Hoy es cuatro de Octubre y ¿qué pone el almanaque? sí, sí, que es el santo de San Francisco. Seguro que no os habíais ni acordado. Así que, dejad ipso facto vuestras obligaciones -sellado redentor de lotería incluido- y poneros a ello; todavía no es tarde para enviar la más servil genuflexión de felicitación -con sinceridad, ojo-. Servidor, va a dar ejemplo y desde aquí lo quiere hacer – en este momento doblo solícito la cerviz-: Va para usted, maestro, muchas felicidades, que lo termine de pasar usted bien en el día de su santo en compañía de sus seres más queridos y de otros no tanto, que de todo habrá.
    ( Me ha salido como las antiguas dedicatorias de Radio Cabra, centro geográfico de Andalucía, EAJ 24... y no me acuerdo de más).Ea, lo dicho, a pasarlo bien y a seguir con la misma modestia y humildad.

    P.S. Si supiera, porque no habría mejor homenaje, intentaría juntar unos versos alusivos a tan magna festividad, pero es tan grande e infalible la sabiduría espontánea del maestro que no me atrevo ni siquiera a -mal- emularlo, no vaya a tener que esconderme avergonzado. Aunque no creo; siempre saldría a relucir su excelsa magnanimidad con quien no sabe, y más en su día.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Millán, en esta ocasión, dado el numero de comentaristas, he estado dudando si dirigirme a Ud., a su compañero Michelna o cualquiera de los otros intervinientes, pero como considero acertado aquel aforismo castreño de que todas las tradiciones deben ser escrupulosamente respetadas, he considerado conveniente cumplir con la tradición y que el saludo inicial vaya, como siempre, dirigido a su apreciada persona.

    Como el lenguaje que Uds. utilizan en sus comentarios parece que es para iniciados, no llego a comprender muchas de las cosas que se han dicho y varias dudas me asaltan. Por un lado hablan de los nuevos enseres de la cofradía, por cierto bastante dignos a tenor de lo que se aprecia en las fotos. Por otro, deduzco de sus palabras, que tiene prevista la cofradía realizar una rifa de un ordenador o algún aparato electrónico parecido, que supongo que será para sufragar los cuantiosos gastos de tanta inversión nueva. Creo que al final la historia se repite y vuelven de nuevo a sus clásicas fuentes de financiación.

    Lo de la imagen de San Miguel si lo veo mas claro, o sea, que tiene prevista la cofradía encargar una nueva imagen. Si le rogaría que en cualquier comentario posterior me indicara en que paso tienen prevista colocarla, aunque creo que la imagen del arcángel San Miguel no encaja bien en las procesiones de semana santa. ¿No estarán pensando Uds. sacarlo en procesión el día de su santo, el 29 de septiembre, con motivo de la finalización del año agrícola?.

    Por ultimo Sr. Xzhitdi, debía de ser Ud. mas generoso y hacer extensiva su felicitación a todos los Franciscos, en especial a nuestros paisanos, y no aprovechar este espacio, dedicado a la Semana Santa, para felicitar a algún especialista en el arte de la tauromaquia, diríjase a un foro taurino que los hay muchos y muy buenos. Por cierto, es una curiosidad, a quien felicita Ud. concretamente, a Francisco Ruiz Miguel, a Francisco Rivera Ordoñez o al maestro Curro Romero.

    El comentario va resultando un poco largo, pero como de costumbre una precisión, Sr. Xzhitdi, EAJ 24 es Radio Córdoba, Radio Cabra se denominaba Radio Atalaya.

    Afectuosamente S.S.Q.B.S.M.

    ResponderEliminar
  11. Hoy no tengo mucho tiempo, así que al grano. La felicitación de ayer no va dirigida a ningún maestro de la tauromaquia, ni mucho menos. De toros y de capar ranas entiendo casi lo mismo, o sea, nada. Sí va hacia una persona, una auténtica leyenda para muchos castreños, de la que guardo un recuerdo muy especial, que en muchas ocasiones ha sacado a pasear su humildad y modestia y las ha puesto al servicio de la comunidad sin pedir nada a cambio. Es por ello, por ese entregarse siempre, por ese vocación de servicio, no sólo hacia mi persona, a la que siempre trató con educación y cortesía, sino hacia todos los castreños de bien -aquí excluyo a algún que otro impresentable- por lo que me sentí obligado a elevar una felicitación personal ya que otros, con mayor motivo, no lo habían hecho.

    El apelativo de maestro viene porque así lo llaman en algunos sitios desde hace años, y como usted comenta, siguiendo la castreña tradición, servidor no tiene por qué quitarle a nadie ni el más mínimo de sus méritos. Digo yo que a ver si va a ser la ruin envidia la que lo mueve, porque esta persona es bien querida y apreciada en nuestro pueblo y ya se sabe que la envidia, como ya he dicho, es muy mala. O es que maestros sólo pueden ser los de escuela, los de albañil o los toreros... Pues no señor, maestro con todas las letras también pueden ser otros, que para eso se lo dijeron al finalizar una procesión un año y él, con su modestia habitual, se limitaba a sonreír avergonzado ante tan desmedidos halagos. Por mi parte, un aplauso. Va por usted, maestro: ¡¡PLAS, PLAS, PLAS... !!! y al que no le guste que no lea, ea.

    Como en la tele. Ahora caigo. Buuuuummmmmmm. Efectivamente debe ser usted muy mayor, bastante más que yo. Radio Cabra era Radio Atalaya, desde el centro geográfico de Andalucía. Lo que no me negará es que hacía unas dedicatorias muy bonitas, entrañables, que incitaban al lloriqueo emocional. "Para el niño Fulanito en su sexto cumpleaños de sus titos Paco y Manoli, que sea bueno y no se rompa tanto los zapatos que a sus padres los trae fritos". Ahhhhhh, qué emocionante. Y los que el novio que estaba en la mili mandaba para felicitar a la novia que estaba en el sexto departamento de La Carlota. ¡¡Buenoooooooooooo!!. Lo dejo que se me están saltando las lágrimas.

    ResponderEliminar
  12. Perdonar que vuelva a entradas antiguas, pero es que en la noche de hoy me ha asaltado una duda existencial, que me tiene bastante aturullado, y rogaría a quien pudiese la solucionase con la mayor brevedad posible.

    Resulta que creo que nuestros artistas de cabecera, la familia Valverde, usa demasiada pimienta en sus obras, sobre todo las que a nosotros nos concierne, ¿podrías aclararme si es esto cierto?

    Un Abrazo en Xto.

    ResponderEliminar