Tengo una joven compañera de trabajo que ama la Semana Santa de su pueblo. Cofrade entusiasta, solemos quemar algunos ratos de distensión laboral hablando de nuestra común "devoafición". Ella me habla mucho de cómo se estructura su Semana Mayor, una de las más importantes y de más renombre de nuestra provincia. Servidor, como no podía ser de otra manera, devuelve la cortesía y habla de nuestra Hermandad, de nuestra casa, de nuestros jovenes cofrades, de las peculiaridades de nuestros entrañables Miércoles y Jueves Santos, de tantos y tantos orgullos atesorados a base de mucho tesón y esfuerzo común...
En uno de estos enriquecedores intercambios de información, descubrimos que nuestra Hermandad y la Semana Santa de Montoro se podían unir en un nombre, Don Andrés Valverde Luján. Acto seguido me envió un enlace a un blog cofrade de su pueblo. De esto hace algún tiempo. Ayer, buscando un antiguo correo volví a encontrármelo, por lo que me he permitido -pido disculpas anticipadas a sus editores si he obrado mal- copiar uno de sus artículos y pegarlo aquí.
Con él os dejo. A ver si dejáis de componer rancheras y dedicáis el tiempo a cosas de provecho. Por ejemplo a realizar un trabajo parecido a éste que recoja la obra del maestro Valverde en nuestra Hermandad. Sería interesante por muchas cosas, sobre todo porque hay por ahí mucho cofrade suelto que, aún, no saben quién es. Así que manos a la obra que ya lo dicen las bienaventuranzas. Otro día, si tengo algo de tiempo, os voy a traer una noticia la mar de interesante y que está relacionada con ese gran país, hermano, que es México y ¡¡ tachannnnnnnnnn!!... nuestra Hermandad. Si no os lo queréis perder, ya sabéis ¡Permanezcan vuesas mercedes atentos a sus pantallas! Adiós.
Si queréis acceder al artículo completo, con todas las fotos y todos sus aliños aquí tenéis el enlace:
http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2013/01/la-obra-de-andres-valverde-lujan-en-el.html
La obra de Andrés Valverde Luján en el pueblo de Montoro
Una parte y no poca, dela Semana
Santa de Montoro y de Andalucía, vive en el número 12 de la
calle Barrionuevo de Córdoba, en un taller a la vieja usanza, entre calles
estrechas y casas populares. Traspasar este umbral es retroceder en el tiempo e
impregnarse de sensaciones y esplendores de siglos pasados; el olor a madera
noble, los artísticos bocetos colgados a tamaño natural de las paredes, la
multitud de herramientas incomprensibles para el profano… todo nos retrotrae a
oficios antiguos, donde la sabiduría y el buen hacer se transmitía de padres a hijos o de
maestros a aprendices. Sin duda, lo que más nos llama la atención es el
golpeteo ágil y exacto de la gubia sobre la madera, cada movimiento se nos
clava en la retina en un golpe visual difícil de explicar, vemos surgir entre
virutas y casi de la nada una hermosa Virgen del Rosario o un Calvario
detallista. Nos encontramos
en un templo del buen hacer, aquí los trabajos no se cuentan por miles sino por
unidades, cada uno exclusivo y distinto del anterior. Estamos en casa de don
Andrés Valverde Luján, nieto, hijo y padre de tallistas.
Actualmente trabaja para Montoro, junto a su hijo Manolo, en el
descomunal paso de la
Cofradía del Santo Sepulcro, joya entre las joyas del
patrimonio cofrade montoreño. Su recorrido en nuestra Semana Santa es largo y
se remonta a finales de los años 50 del siglo pasado, cuando siendo un joven
aprendiz en el taller de su padre, trabajó en el antiguo paso del Yacente
montoreño (trono que procesionó durante varios años el Señor de la Oración en el Huerto de la Cofradía de la Vera Cruz y del que
conserva todavía parte de las tallas en el paso actual), por estos años fue
distinguido con el Premio Nacional de talla.
En uno de estos enriquecedores intercambios de información, descubrimos que nuestra Hermandad y la Semana Santa de Montoro se podían unir en un nombre, Don Andrés Valverde Luján. Acto seguido me envió un enlace a un blog cofrade de su pueblo. De esto hace algún tiempo. Ayer, buscando un antiguo correo volví a encontrármelo, por lo que me he permitido -pido disculpas anticipadas a sus editores si he obrado mal- copiar uno de sus artículos y pegarlo aquí.
Con él os dejo. A ver si dejáis de componer rancheras y dedicáis el tiempo a cosas de provecho. Por ejemplo a realizar un trabajo parecido a éste que recoja la obra del maestro Valverde en nuestra Hermandad. Sería interesante por muchas cosas, sobre todo porque hay por ahí mucho cofrade suelto que, aún, no saben quién es. Así que manos a la obra que ya lo dicen las bienaventuranzas. Otro día, si tengo algo de tiempo, os voy a traer una noticia la mar de interesante y que está relacionada con ese gran país, hermano, que es México y ¡¡ tachannnnnnnnnn!!... nuestra Hermandad. Si no os lo queréis perder, ya sabéis ¡Permanezcan vuesas mercedes atentos a sus pantallas! Adiós.
Si queréis acceder al artículo completo, con todas las fotos y todos sus aliños aquí tenéis el enlace:
http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/2013/01/la-obra-de-andres-valverde-lujan-en-el.html
jueves, 17 de enero de 2013
La obra de Andrés Valverde Luján en el pueblo de Montoro
Francisco
Aguilar Pérez
Publicado
originalmente en la
Revista Cruz de Guía 2008
Una parte y no poca, de
En Andrés Valverde, concurren varias circunstancias dignas de
resaltar, no se trata de un artesano como los demás… nos encontramos ante un
gran cofrade que vive y siente intensamente la Semana Santa a través
de la Cofradía
del Nazareno y de María Stma. Nazarena de Córdoba, este aparente detalle hace
que su sentir cofrade esté íntimamente relacionado con su trabajo, más aún
cuando incluso ha ocupado cargos de responsabilidad en esta “su” cofradía
durante muchos años, también ha sido capataz del Nazareno e incluso ha tallado
junto a su hijo Manuel Valverde Serrano, el magnífico paso que lo entroniza en
la actualidad, de altísimas cotas de belleza y virtuosismos. No en vano,
el año pasado fue nombrado “Cofrade
Ejemplar de la Semana
Santa de Córdoba”, distinción que agradece y de la que se
siente muy orgulloso. Sabe de cofradías y de cofrades como el que más, sabe de
las penalidades y del esfuerzo para poner en la calle una imagen y eso le marca
en su trabajo.
Pero lo primero que salta a la vista al tratar con Andrés y su
hijo, es el trato afable y humano, su sencillez desbordante y su amor al
trabajo bien hecho y meticuloso.
Sus trabajos
están repartidos por toda la geografía andaluza, sobre todo por las provincias
de Jaén y Córdoba, desde Baeza a La
Carlota , desde Pozoblanco a Fernán-Núñez, pasando por Córdoba
capital, Villa del Río, El Carpio, o por supuesto Montoro. Podrán ser retablos
de nueva o vieja hechura, restauraciones de imágenes y enseres de cofradías,
así como pasos de elaborados diseños, todo ello en delicadas tallas en madera
que requieren tiempo de elaboración y mucha especialización, lo contrario a lo
que impera en la actualidad, donde se persigue la rapidez y calidad justa para
una venta inmediata. Tenemos que tener presente que lo bueno cuesta y además
ser consciente que lo artístico es lo verdaderamente valiosos y lo que
apreciarán nuestros sucesores en la Semana Santa , siendo lo que al final se mantendrá
y perdurará en el tiempo, si no hay desaprensivos que se dediquen a dilapidar
el esfuerzo de otros, como muchas veces ocurre en las nuevas Juntas de
Gobierno.
En 1966, siendo presidente la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno don
Manuel León Cañete, se le encarga que realice en el taller que tenía con su
hermano Rafael Valverde Luján una de las mejores obras que se han hecho en
Montoro, me refiero al paso antiguo de la Virgen de los Dolores, que se estrenará el
Viernes Santo de 1968; el tiempo y lo desafortunado de algunas decisiones
posteriores de la cofradía nos han privado de contemplar en la actualidad este
magnifico trono, que modificado lleva hoy la patrona de Montoro, la Virgen del Rosario , atrás
han quedado sus faldones de talla y sus estupendos cuatro Evangelista en las
esquinas. Con el mismo presidente hace las andas de San Juan, Santa María
Magdalena y la Verónica
que se estrenan el Viernes Santo de 1970, así como el diseño de la corona de la Virgen de los Dolores (1).
A principios de
los años setenta, diseñó con su padre un boceto para el paso
del Santísimo Cristo de las Penas del Miércoles Santo, siendo presidente por
aquel entonces don Manuel Aguilar Benítez, proyecto que no llegó a ver la luz y
que la Cofradía guarda celosamente.
En 1980 restaura los cuatro ángeles que portan la antigua Urna
Sepulcral del siglo XIX de la
Cofradía del Santo Entierro y hace el diseño de la corona de la Virgen de la Soledad , ejecutada por el
orfebre cordobés don Alfonso Luque Morales (2).
En 1981 restaura por encargo de la misma Cofradía la magnífica
imagen del Cristo Yacente de la familia González que gentilmente cedían para la
estación de penitencia del Viernes Santo. Este mismo año mueve los hilos
necesarios para que los costaleros de su querido Nazareno vengan a Montoro la
tarde del Viernes Santo y porten al Santo Entierro montoreño, prendiendo en una
tarde la llama del movimiento costalero en nuestra ciudad, perdurando en la
actualidad con varias sagas de esforzados costaleros. En 1983 realiza la
primera etapa del paso de palio de la Virgen de la Soledad en caoba, que se inscribirá en la estética
barroca, ostentando en sus capillas magníficas figuras y excepcionales
escenas de la pasión en sus costados, terminándolo totalmente en 1997,
debiéndose también a él el diseño de los originales
varales de plata del paso de palio, restaura para esta Cofradía a la Virgen de la Soledad. Todo lo anterior se realiza bajo la presidencia
de don Luís García Medina y don Antonio Criado Arroyo.
Confecciona en 1983 la soberbia Cruz del Cristo de los
Estudiantes, siguiendo una técnica única y especial, hace también unos
grandiosos faroles para el antiguo paso del Cristo y restaura más tarde la
imagen del Crucificado y del grupo escultórico de las Angustias.
A mediados de los años 90, se le encarga el nuevo paso de los
Estudiante y después el de la
Virgen de las Angustias de esta misma Cofradía, que no llegó
a terminar por imperativo de la
Junta de Gobierno de la Cofradía , todo siendo presidente don Manuel
Cachinero Navarro. Así mismo restaura todas las imágenes de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno en
el mandato de don Rafael Cazorla Beltrán. Procura en todos los trabajos de
restauración ceñirse a la
idea original de los creadores de todas estas tallas
montoreñas.
Como se ha dicho, en la actualidad trabaja junto a su hijo Manolo en el espectacular paso de la Cofradía del
Santo Entierro, siendo sobrecogedor ver este paso por la nuestra calles, pocos tronos en la provincia de
Córdoba llegan a las cotas de calidad que este alcanza. Dentro del apartado de
enseres y por su cercanía en el tiempo, cabe mencionar la confección de la insignia de la Agrupación de Apóstoles
y Discípulos del Señor, Agrupación recuperada
del olvido en 2003. Seguro que por desconocimiento me habré dejado atrás otros
trabajos que Andrés ha
realizado para Montoro e
incluso habré errado alguna fecha o nombre, espero que sepan disculparme.
Preguntado nuestro artista de: ¿como ve la evolución de la Semana Santa
montoreña?, nos dice que ha ganado mucho en calidad y lujo, pero que ha perdido
en su opinión algunas de sus raíces que la hacían original y única, como ha
ocurrido en otras muchas localidades de nuestro entorno.
Preguntado por la calidad de la imaginería montoreña. Nos comenta
que en Montoro han trabajado muchos y buenos profesionales, como Amadeo Ruiz
Olmos, Pío Mollar o Martínez Cerrillo, y eso por supuesto se deja ver en las
obras que han legado a Montoro. Lo comprometemos a que nos señales las
imágenes que tienen más valor artístico de nuestra actual Semana Santa y
categóricamente nos dice que bajo
su modesta opinión resaltaría; al
Cristo de las Penas por su antigüedad, el grupo escultórico de las
Angustias por su belleza y el Cristo de los Estudiantes. Nos comenta
además que existen otras
que no procesionándose en la actualidad tienen también verdadero mérito
artístico, señalándonos por ejemplo al Cristo Yacente que existe en la Ermita de
San Sebastián, debido a la
mano inconfundible de Amadeo
Ruiz Olmos (del que fue nuestro entrevistado alumno) y del que la Cofradía no debería deshacerse jamás.
-Bibliografía
(1)Historia
de la Semana Santa
de Montoro. Siglos del XVI al XX. Juan Aranda Doncel. 1993. Páginas.254 y 255.
(2) Alto Guadalquivir. Edición Especial con Motivo del: “CCL de la imagen dela Soledad 1748-1998” .Página de la 10 a la 15.
* Córdoba: Tiempo de Pasión. Tomo I. Páginas de la241 a la 254.
* Alto Guadalquivir. Edición Especial Semana Santa cordobesa 2007. CAJASUR. Páginas93 a
96.
(2) Alto Guadalquivir. Edición Especial con Motivo del: “CCL de la imagen de
* Córdoba: Tiempo de Pasión. Tomo I. Páginas de la
* Alto Guadalquivir. Edición Especial Semana Santa cordobesa 2007. CAJASUR. Páginas
Buenas tardes, ningún problema en que difunda el artículo, lo ha hecho correctamente ya que citó la fuente de donde ha extraído la información.
ResponderEliminarSi quieren saber algo más de la Historia, Patrimonio y cultura del pueblo de Montoro os recomiendo que visitéis nuestra página: http://pasionpormontoro.blogspot.com.es/
Un saludo, Pedro J. Delgado.
Buenas tardes, Pedro J. Muchas gracias por su comprensión. Como digo, conocía desde hace algún tiempo su blog y he leído alguna que otra entrada. Ésta me gustó especialmente. No en vano, en el seno de nuestra Hermandad se expresa una profunda admiración hacia Andrés Valverde, del que tenemos multitud de magníficas obras en nuestro patrimonio. Si alguna vez necesita, o desea, profundizar en el tema no tiene más que ponerse en contacto con nosotros. Un saludo.
EliminarNicolás Millán C.