.

.

miércoles, 27 de enero de 2010

Nuevo Paso de Misterio Jesús Preso

Delantera

Costero Derecho

Costero Izquierdo

Trasera


¡¡ IMPRESIONANTE !!

4 comentarios:

  1. CRÓNICA DE UNA RECEPCIÓN ANUNCIADA.-

    El pasado jueves 21 del corriente, con unas excepcionales medidas de seguridad- venía perfectamente amarrado a su medio de transporte- y con la presencia de las más altas autoridades, tuvo lugar por esta secular Institución la recepción de las nuevas andas -utilizamos aquí la terminología más tradicional- de Jesús Preso – no sé dónde está el misterio-. Fue a la hora taurina -con perdón de los antitaurinos-, a esa mitificada por tantos poetas, precoces o no, cinco de la tarde, cuando hizo su aparición estelar en esta Muy Leal y Noble Villa del Guadajoz. Sobrio, equidistante, inmóvil, casi ausente en su coquetería, permaneció en lo alto del camión mientras la báscula desentrañaba los arcanos de su “filigraneada” estampa. Raudo el tiempo, el traslado a su provisional residencia hizo actuar el potente brazo hidráulico para depositarlo en el suelo, pisando en aquel instante por primera vez la bendita tierra de nuestro querido pueblo. Máxima la expectación, cuentan los asistentes que sólo faltó una ligera inclinación para besar el suelo. Poco después las ruedas hicieron el resto. Las ruedas y la imponente “guardia de corps” reclutada al efecto- ninguno de los convocados media menos de ciento ochenta centímetros de altura ni cien de hombro a hombro- hicieron fácil lo difícil y la maniobra se realizó con la ya acostumbrada maestría entre los vítores y los aplausos de todos los congregados, que, en número progresivamente creciente, provocó una atasco de tráfico similar al ya habitual en la esquina de Joaquín de los Ríos. Todos volvían la cabeza, todos tocaban el claxon, todos maniobraban sus automóviles, no para mirar el paso, sino porque no entendían qué provocaba semejante entuerto. Era el paso, el nuevo paso que todos querían ver, tocar, apreciar… Era el paso de Nuestro Padre Jesús Preso- sigo sin entender dónde radica el misterio- de la Hermandad de la Vera Cruz, de La Primera.
    Poco después las puertas se cerraron para que descansara. La llave giró para protegerlo. Nuestros artistas, nuestro inconmensurables artistas, le dijeron un adiós a su obra. Todos reposan ya con la satisfacción del deber cumplido.
    Ya sólo falta pagarlo; en cuanto nuestro Tesorero, convaleciente de unos problemas visuales, se adapte a la nueva realidad será coser y cantar, porque si antes sin ver ya mascaba, qué no podrá ser cuando vea. En fin, todo se andará. Gracias de nuevo a los Valverde por tanta exquisitez derramada en la consecución de esta obra de arte. Gracias a los Castillo por los policromados, por los estofados. Gracias a quien sigue al pie del cañón trabajando con ellos, definiendo con ellos, discurriendo, proponiendo, inventando con ellos. Gracias por pensar y convencer, por aglutinar, por mostrar y demostrar que lo único que realmente nos sobrepasará a todos es la Institución, nuestra Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz. Todo lo demás, como dice el latinajo, nunca dejará de ser efímero y transitorio.

    P.S. Todos aquellos que deseen ver el paso no tienen más que decirlo. En cuanto vaya habiendo ratos libres sólo es cuestión de ponerse de acuerdo. La entrada es totalmente gratuita, aunque por parte de algunos hermanos se ha sugerido que podría cobrarse a un euro la visita, a tres -si montamos una barra- con consumición, y a seis si la misma lleva aparejada el derecho a comentar. No sé que os parece. Espero peticiones y respuestas

    ResponderEliminar
  2. Querido Presidente: este comentario era parte del anterior, pero al intentar publicarlo me ha dicho el ordenata algo en inglés de no sé qué caracteres máximos y no me queda más remedio que hacer este aparte. Además, con esto del calentamiento global y que se acercaba la hora del desayuno, me he dirigido a dar buena cuenta de una tostada- con aceite, por supuesto- y de un cafelito mitigador de la solanera. En fin, que quería decirte que no te apures. Alcanzo a comprender los motivos por los que no has querido ir a ver el paso. Los respeto. Yo aún lo estoy asimilando. Ya sé que es duro. Sólo decirte una cosa: digan lo que digan- hasta el cura se ha puesto a su favor- seguimos siendo la Meritocrática, montamos el mejor paso de todos cuantos procesionan en esta Villa del Guadajoz, tenemos la mejor cuadrilla para llevarlo y nos la pela que la moda por lo novedoso arrastre a algunos incautos aprovechados a subirse al carro del supuesto éxito. Ya se caerán, porque pronto, muy pronto, estará aquí la semana de Pasión, y con ella las gloriosas camisetas verdes, con la humildad que las caracteriza, se prestarán ufanas al montaje de las Imágenes, de la gualdrapa- novedoso término el que aquí utilizo para no ser tachado de anticuado- que casi nos sale a la primera, de los magníficos respiraderos refulgentes de orillo, de los rosetones y esquineros -cualquier año debemos hacer sincero intento para aprender de una vez por todas su correcta ubicación-, de la sublime crestería, de nuestros inmaculados- no como otros- candelabros, de los tubos de la aspiradora engullidora de impurezas varias… Pronto, muy pronto, aunque todas las miradas se dirijan a otro paso, aunque todas las exclamaciones no sean dirigidas hacia el nuestro, será llegado el momento de seguir trabajando con modestia, sin acritud, sin el más mínimo resentimiento, demostrando por qué somos quienes somos, por qué somos admirados y envidiados a un mismo tiempo, por qué somos capaces de ser así la buena gente del Huerto…No te apures Presidente. Grita fuerte conmigo:



    ¡¡¡ VIVA NUESTRO PADRE JESÚS EN LA ORACIÓN DEL HUERTO, SU CUADRILLA DE COSTALERAS Y LA REAL, MERITOCRÁTICA Y PRIMITIVA ORDEN DE MONTADORES ESPECIALISTAS DEL PASO DEL HUERTO!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el pie de foto de Michelna no puede ser mejor, IMPRESIONANTE!!! Y si así gusta, cuando lo ves en persona no te puedes ni hacer una idea, aunque les pese a la Meritocrática, jajaja.

    Bromas aparte, es verdad que todos los que lo han visto hemos coincidido en lo mismo, esto es una autentica obra de arte, de mano de diversos artistas, profesionales, y sentimentales, de los cuales ha salido esto que podemos ver, y sin los cuales no podría haberse llevado a cabo esta grandiosa obra, que se uno a nuestro rico patrimonio artistico para engrandecer aún más si cabe nuestro desfile procesional.

    Una vez más enhorabuena a todos los que habeis hecho posible la realización de este proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya, vaya
    No me salen los calificativos con que adornar el comentario. Tal vez sea mejor dejar el expresado por el Blogger, pero dadas las actuales circunstancias que acaecen en el mundo taurino, y parafraseando a un maestro peculiar del arte de “Cuchares”, me voy a permitir retocar el pie de la entrada, y no te enfades Michelna, pero la expresión correcta que habría de aparecer en el susodicho lugar sería:

    IN-PREZIONANTE

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar