.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Disertación Histórica (I)

Bartolomé Sánchez de Feria y Morales (Córdoba, 1719-1783) fue un erudito cordobés que durante un cuarto de siglo ejerció su profesión de médico en Castro del Río. Estudiante por deseo de sus padres de Teología y Filosofía en el Seminario San Pelagio de Córdoba, nunca llega a ordenarse, decantándose definitivamente por aprender medicina, estudios que sí consigue finalizar con éxito. En 1743 se traslada a nuestro pueblo como médico titular, donde, además, comienza a dar rienda suelta a una de sus grandes pasiones, el estudio de las antigüedades y de la historia. Inicia también aquí su producción literaria, que llega a alcanzar varios libros, entre los que se pueden destacar Palestra Sagrada o Manuale Medicum. Así mismo escribe algunas biografías (Vida de Sor Juana María de San Francisco una de ellas, como ya tuvimos ocasión de comprobar) y diversos tratados tanto de temática religiosa como relativos a su profesión. Como simple curiosidad decir que escribe también una Descripción en verso de los cuadros del Convento del Carmen, de la que en próximas fechas y relacionado con ella... puede que haya magníficas nuevas.

Así pues, tal como habíamos anunciado, comenzamos hoy a difundir otra de sus obras, la Disertación Histórica de nuestro pueblo que envía en 1749 a la Real Academia de la Historia para su publicación. Una copia de este manuscrito fue la que, hace ya fechas, puso nuestro colaborador S.S.Q.B.S.M a nuestra entera disposición para que la diéramos a conocer por este medio, deferencia que agradecemos humilde y sinceramente. Por pura lógica no vamos a publicar todo el libro, sólo aquellos capítulos que, como cofrades que perseguimos ser, más nos puedan interesar. Comenzamos hoy, por tanto, con el primero de ellos. En sucesivas entregas más. 

P.S. Todo aquél que esté interesado en poseer una copia del manuscrito no tiene más que dirigirse a la Biblioteca Nacional y preguntar por él. Por un módico precio se puede conseguir una vez queden resueltos los consiguientes trámites. En la primera página del libro viene la signatura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario